Ministro Marcel aclara que el CAE no se financiará con una Reforma Tributaria: "Requiere su propia fuente"
Fotografía: Agencia Uno

Ministro Marcel aclara que el CAE no se financiará con una Reforma Tributaria: "Requiere su propia fuente"


Por Alvaro Sandoval | 02 Junio 2023 17:33
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunas luces sobre cómo planean financiar la condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE) y otras deudas universitarias.

Esto, luego que el presidente Gabriel Boric señalara durante la Cuenta Pública 2023 que terminar con el CAE es parte de un compromiso "que vamos a abordar con convicción y diálogo".


Al respecto, el titular de Hacienda aclaró que la la condonación de la deuda universitaria se materializaría una vez que esté aprobada la Reforma Tributaria, pero que no se financiará con la misma.

"Lo que el Presidente dijo es lo mismo que dijo en la Cuenta Pública anterior. El tema del CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la reforma tributaria. Eso no significa que se financie con la reforma tributaria", afirmó Marcel en entrevista con Radio Infinita.

En ese contexto, el ministro de Hacienda explicó que "el tema del CAE requiere su propia fuente de financiamiento, pero como una lógica de estructuración de prioridades, primero resolvamos aquellas necesidades más urgentes de la población. En el caso de las pensiones estamos hablando más de un millón y medio de pensionados actuales más los pensionados futuros".

"Resolvamos eso primero con su financiamiento y después abordamos el CAE", declaró Marcel.

Además, el encargado de las arcas fiscales precisó que la reforma tributaria sí tiene como objetivo financiar la deuda histórica de los profesores.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: