La "descentralización" es el punto en común entre las Consejeras Constitucionales electas por el Biobío
Fotografía: Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer

La "descentralización" es el punto en común entre las Consejeras Constitucionales electas por el Biobío


Por Josefa Muñoz | 02 Junio 2023 13:44
COMPARTIR

A pocos días de que se instale el Consejo, las consejeras constitucionales electas por la Región del Biobío, Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer junto con Rodrigo Martinez, Gobernador Regional (s) tuvieron una conversación sobre los temas en común para esta nueva propuesta de carta magna y destacaron la descentralización como materia principal.

El Consejo Constitucional comenzará a trabajar el próximo miércoles 7 junio, donde los 51 representantes electos a lo largo del país deberán asumir sus cargos durante 5 meses.

Consejeras Constitucionales electas

La consejera electa por el Partido Republicano, Patricia Spoerer destacó que la descentralización va a ser un tema que va a unir trasversalmente con muchos de los consejeros electos. Asimismo, con respecto a la conversación junto a Paloma Zúñiga apuntó que "tenemos ciertas cosas que nos unen con visiones diferentes. Como mujeres obviamente que tenemos temas en común, los derechos de las mujeres, quizás no vistas desde el mismo punto de vista de la paridad, de entrada, pero si el reconocer que las mujeres necesitamos más derechos”.


Por su parte, la consejera electa de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga añadió que “estuvimos hablando de la descentralización que es un tema transversal. Fue una conversación bastante interesante, pudimos tocar temas en común que es lo importante y poder avanzar a una efectiva descentralización".

Además destacó que a ella le gustaría que todo el texto considerara siempre la descentralización. Agregó que "tener más competencia, más facultades, poder aportar mucho más desde gobiernos locales a la comunidad en este caso la Región del Biobío”.

Rodrigo Martínez, Gobernador Regional (s) del Biobío se refirió a esta reunión y sostuvo que "compartimos unos puntos de lo que significa esta descentralización. Estamos de acuerdo en que la Región necesita más competencia, más recursos y estamos de acuerdo en que las regiones necesitan efectivamente que el proceso de descentralización esté muy presente en el texto constitucional".

"Finalmente, este texto va a ser la madre de todas las batallas para el proceso de descentralización y en eso hemos estado de acuerdo. Hemos establecido la voluntad política de ellas y de nosotros como Gobierno Regional de tener un mecanismo abierto de comunicación permanente", concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: