CPC Biobío y anuncio de tren rápido Santiago Concepción: "Era hora que se empiece a estudiar, aunque sea en prefactibilidad"
Fotografía: Contexto | Cedida

CPC Biobío y anuncio de tren rápido Santiago Concepción: "Era hora que se empiece a estudiar, aunque sea en prefactibilidad"


Por Karen Cifuentes | 02 Junio 2023 13:18
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Lo que más causó esperanzas y se valoró de la Cuenta Pública para la Región del Biobío fue el anuncio de los estudios de prefactibilidad para habilitar la construcción del acceso norte para tener finalmente un tren rápido que una Santiago y Concepción. Una noticia que fue bien recibida por CPC Biobío, sin embargo, existen algunos reparos en ciertos puntos como los problemas viales que sufre el Gran Concepción.

Tras este anuncio, el gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf comentó que existen "dos miradas que considerar, las cuales tienen mucha relevancia. La primera es que efectivamente aún esta región y la Provincia de Concepción no tiene un tren que llegue directo desde el norte hacia Concepción, y tiene un trazado que pasa por el sur que es muy antiguo y que demora varias horas más. Por tanto, ya era hora que finalmente se empieza a estudiar, aunque sea en prefactibilidad para poder tener una entrada directa como también lo tiene la carretera para automóviles y carga".

Ruf añadió "qué bueno que tengamos esta noticia, porque trae muchos beneficios para las personas que se tienen que trasladar por motivos personales, familiares, laborales, etc. y por tanto esto es muy anhelado para la región".

En esa línea, el senador del Biobío, Enrique van Rysselberghe realizó un acote que a su parecer no se ha vislumbrado lo suficiente "y es que el acceso norte del ferrocarril habilitaría el retiro de los trenes de carga la zona urbana del Gran Concepción - Línea 1 del Biotrén (Hualqui - Talcahuano) - pudiendo tras ello transformar esa línea en una vía férrea exclusiva de transporte de personas, cambiar el tipo de rieles utilizados y por tanto las máquinas que circulan por ellos, permitiendo operar aquéllas del tipo usadas en el Metro de Santiago, es decir, del tipo que están configuradas para realizar paradas muchísimo más frecuentes, llevando con esto a nuestro Biotrén definitivamente a que se pueda transformar en un verdadero Metro tal y como naturalmente todos los concebimos".

CPC Biobío y problemas viales

Sin embargo, Ruf señaló que "tenemos que pensar que antes de trabajar en un proyecto de tan gran envergadura, como es la entrada norte a Concepción con muchos kilómetros de línea férrea, de expropiaciones, etc., tenemos que pensar en los problemas que viales que tenemos hoy. Tenemos problemas de viales serios en la región y en la provincia". Además de "los accesos a los puertos, entonces cómo llegamos a la Provincia de Arauco con todo el atochamiento que hay en los primeros 20 km en San Pedro y también en las grandes vías que unen a Concepción, Talcahuano, San Pedro finalmente al Gran Concepción y sus diez comunes".

Es por eso que para el gerente general de CPC es primordial poner foco en esa problemática, ya que "las inversiones de Obras Públicas, del Minvu y otras reparticiones son de largo aliento, por tanto, hemos venido durante años hablando constantemente de los problemas que se nos estaban avecinando y ahora los tenemos aquí y por eso lo primero que tenemos que hacer es solucionar el problema que tenemos dentro de la provincia", finalizó.

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