Corte Suprema rechaza amparo y da luz verde a la Fiscalía para formalizar al tío abuelo de Tomás Bravo por abandono
Fotografía: Agencia Uno

Corte Suprema rechaza amparo y da luz verde a la Fiscalía para formalizar al tío abuelo de Tomás Bravo por abandono


Por Marcelo Castro | 02 Junio 2023 13:31
COMPARTIR

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo con el pretendía evitar una nueva formalización de cargos.

Fue en fallo dividido que la Segunda Sala Penal del Máximo Tribunal desestimó la solicitud y da vía libre al Ministerio Público para que a Jorge Escobar se le puedan formular cargos por el delito de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte, causa que surge el 14 de marzo, días después del término legal de la investigación.

Este hecho era el que cuestionaba la defensa, ya que a su juicio al ocurrir fuera del plazo de investigación, la actuación es ilegal.


En el fallo, el ministro Jorge Dahm, quien votó a por rechazar el amparo hizo la prevención que la actuación de la separación judicial de la causa debe ser analizada en una audiencia en la que participen todos los intervinientes.

Votos en contra

Hubo dos supremos que optaron por acoger la petición de la Defensoría Penal Pública, se trata de los ministros Manuel Valderrama y Leopoldo Llanos.

Ambos consideraron que “la actuación cuestionada del Ministerio Público resulta a todas luces ilegal, porque contraviene frontalmente lo decidido por esta Corte para poner remedio a la patente infracción al derecho a ser juzgado en un plazo razonable constatada en su decisión de 31 de marzo pasado y, es más, deviene en una prolongación y agravamiento de la afectación ya producida a ese derecho, que debió ser definitivamente subsanada haciendo lugar al amparo en estudio”.


Los supremos complementan que “a juicio de estos disidentes, los fundamentos anteriores son suficientes para estimar la acción cautelar constitucional impetrada. No obstante, no está demás expresar que la actuación ilegal del Ministerio Público antes referida es vulneratoria. Una nueva formalización por los mismos hechos cuya persecución penal feneció (aunque dándoles otra calificación jurídica) puede traer aparejada la imposición de medidas cautelares que afecten aquellos bienes jurídicos”.

Reacciones

Desde el Ministerio Público, la fiscal regional Marcela Cartagena indicó que “fuimos notificados de este fallo, sabemos que tiene una decisión, tiene disidencia y un voto que tiene una explicación. Se trata de una decisión del máximo tribunal del país y debo ser respetuosa con ella, así nos favorezca o no, se trata de algo delicado”.

La persecutora agregó que “en la práctica pareciera que podríamos continuar con las acciones”.


Desde la defensa, fue el abogado Osvaldo Pizarro quien valoró el voto de disidencia y dijo que “existen cuestiones procesales controvertidas que deberán ser resueltas en la audiencia agendada. Y que el derecho a ser juzgado en plazo razonable ha sido vulnerado y se ha aprovechado por el Ministerio Público a raíz de las dilaciones del tribunal para que se tomen estas decisiones”.

Pizarro adelantó que esto “nos permite reabrir el debate para poder poner término a la persecución ilegal a la que ha sido objeto Jorge Escobar”.

Para el próximo 12 de julio, a las 09:30 en el Juzgado de Garantía de Arauco se encuentra agendada la audiencia de formalización de cargos contra Jorge Escobar por este nuevo delito.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: