Adolescente le disparó a 3 personas en Peñalolén: Fue condenado a 10 años de internación
Fotografía:

Adolescente le disparó a 3 personas en Peñalolén: Fue condenado a 10 años de internación


Por Ariela Ramírez | 02 Junio 2023 18:24
COMPARTIR

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un adolescente a la máxima sanción que contempla la ley de responsabilidad penal adolescente a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. Lo anterior, tras ser declarado como el autor de tres delitos consumados de homicidio simple, perpetrados en enero de 2022 en Peñalolén. 

En el fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que el pasado 4 de enero de 2022 a las 23:00 horas aproximadamente, el adolescente ingresó al local de comida rápida “El Chevy”, disparó contra tres sujetos, provocándoles la muerte.


Respecto a la sanción del adolescente, el tribunal sostuvo que “el artículo 391 N° 2, del Código Penal, sanciona el delito de homicidio simple con la pena de presidio mayor en su grado medio, esto es, desde diez años y un día hasta quince años de privación de libertad”.

“Por su parte, el artículo 21 de la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de los adolescentes infractores de ley, dispone: ‘Para establecer la duración de la sanción que deba imponerse con arreglo a la presente ley, el tribunal deberá aplicar, a partir de la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el ilícito correspondiente, las reglas de determinación de pena que establece el párrafo 4 del título III del libro I del Código Penal, con excepción de lo dispuesto en el artículo 69 de dicho Código’”, agregaron. 

Por último, indicaron que a su vez “los artículos 18 y 22 de la citada ley, limitan a diez años la extensión de la sanción cuando se trata de infractores mayores de dieciséis años, debiendo ajustarse la extensión de la sanción a ese límite. En la especie, a la fecha de los delitos el sentenciado tenía más de esa edad (exactamente 17 años, 7 meses y 8 días)”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: