Las reacciones que dejó la Cuenta Pública en el Biobío: Anuncio de tren rápido Santiago Concepción fue el más valorado
Fotografía: Agencia Uno

Las reacciones que dejó la Cuenta Pública en el Biobío: Anuncio de tren rápido Santiago Concepción fue el más valorado


Por Karen Cifuentes | 01 Junio 2023 18:07
COMPARTIR

La Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric dejó varias reacciones por parte de los parlamentarios que representan la Región del Biobío. Algunos se manifestaron con opiniones positivas, mientras que otros mostraron la insatisfacción en ciertos puntos que fueron tocados en la instancia.

La diputada María Candelaria Acevedo calificó la Cuenta Pública como "potente" debido a los logros que se han logrado hasta ahora en este primer año de Gobierno. Respecto a los anuncios regionales, la parlamentaria se refirió a la "capacidad que tenga la Octava Región en trenes para Chile. Se dio a conocer el de Penco Tomé, Santiago Concepción y el Biotren que debería llegar hasta Lota. En total son muchas cosas que han venido para nuestra región y también algo fundamental es que para Coronel va a haber una casa de acogida, ya que en nuestro proyecto de resolución que enviamos a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género donde le planteamos que debería haber un aumento de casas de acogidas para mujeres que han sido violentadas".

En esa línea manifestó su agrado con las gestiones y anuncios del mandatario. Además, destacó la mención que se hizo sobre la conmemoración de los 50 años "del golpe de Estado que quebró la democracia en nuestro país".

Por su parte, el diputado Félix González valoró las ayudas sociales y la insistencia del jefe de Estado en la Reforma Tributaria, la cual va a permitir el financiamiento para aumentar la PGU y las prestaciones relacionadas a Ley TEA, entre otros puntos. No obstante, en materia seguridad insistió en que hay que dotar con mayores herramientas a las policías y tener una mayor descentralización.


Sin embargo, criticó que en materia medioambiental "sentimos que el Gobierno no ha avanzado con decisión, no hay un cambio significativo respecto al políticas públicas de gobiernos anteriores y queremos como ecologistas que el Gobierno haga un verdadero cambio en su política ambiental y sea verdaderamente un Gobierno ecologista. Creemos que ahí falta mucho, el Gobierno ha sido errático en aprobar el tratado de Escazú y luego celebrar el TPP11 el cual esperábamos que no se aprobara".

El senador Gastón Saavedra recalcó los hitos que la máxima autoridad del país anunció en relación al transporte público y conectividad. "La región se ve beneficiada con uno de los proyectos que es el acceso norte que permitiría unir Concepción para tener la posibilidad de tener un tren rápido que vaya desde Concepción a Santiago. Me parece muy bien, ya que entra en una nueva fase de estudio"

En esa línea agregó otro proyecto importante, que no fue nombrado en la cuenta, el cual tiene que ver con "una línea que vaya desde Chillán a Los Ángeles, pero amerita la implementación de un proyecto, el cual se ha incorporado a la planificación del desarrollo de proyectos por parte de EFE y el Ministerio de Transportes"

Y uno de los de los anuncios que para la autoridad más "satisface plenamente" es "el puente Chichintahue que lleva 20 años esperando y que es en Alto Biobío en donde se expresa con mayor rigurosidad y con mayor fuerza la desigualdad territorial. Con esto se comienza a cumplir una demanda del pueblo Pehuenche".

La diputada Marlene Pérez fue categórica en su opinión y manifestó que la Cuenta Pública del Presidente Boric solo "duró 10 minutos, el resto fueron solo promesas para el futuro. Anunció un plan de acción de Niñez Protegida y un plan integral para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Yo espero que esta promesa no termine como la que hizo anteriormente en donde anunció un plan nacional de cuidado que terminó finalmente solo en un carnet preferente para las cuidadoras".

Pese a lo anterior, valoró "la mención que el Presidente hizo sobre los estudios de prefactibilidad para habilitar el tren rápido entre Santiago Concepción que beneficiaria enormemente la Región del Biobío". Además, destacó que el mandatario "haya escuchado la solicitud, de la cual yo fui parte, de que se eliminara la tarifa de invierno en las cuentas de la luz, pero creo que quedaron grandes deudas como, por ejemplo, la conectividad en el Biobío que es un tremendo tema para miles de familias, no se habló de reactivación económica y tampoco de empleo".

Sobre la seguridad, el diputado Sergio Bobadilla hizo hincapié en la falta de cifras en materia de delincuencia y narcotráfico. Tras esto, comentó que "es lamentable que afecta a la mayoría de los chilenos y que es la mayor preocupación de los compatriotas, el Presidente lo haya tomado como un tema más dentro de todos los otros temas que analizó en su Cuenta Pública, es decir, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. No dio a conocer cifras, no dio a conocer los resultados de todas las medidas que se han ido implementado y tampoco las medidas que se implementarán en un futuro inmediato. Por lo tanto, en materia de seguridad esta cuenta queda al debe".

Por otro lado, se refirió al Reforma Tributaria, pues para el legislador el mandatario "pretende resolver todos los problemas con una supuesta Reforma Tributaria".

Mientras que, la diputada Fracesca Muñoz dijo que "otra vez vemos un largo discurso con muchos anuncios y muchos compromisos. Espero que aumente ese porcentaje de incumplimiento que tuvo cierto desde la Cuenta pública anterior, eso yo creo que es un punto medular. Todos sabemos que estamos en una grave crisis en seguridad económica, en el ámbito de la inflación, salud, educación. Pero lo que uno echa de menos acá es, por ejemplo, ¿Qué pasa con las víctimas del terrorismo? ¿Qué pasa con las víctimas de la delincuencia? Son temáticas tan sensibles como, por ejemplo, defensoría de las víctimas, es una temática que debió haberse profundizado mucho más porque son temas que están aún pendientes".

"Yo creo que se escucha mucho lo que es la Reforma Tributaria, qué la dijo en innumerables ocasiones a través de un largo discurso. Yo creo que falta más conexión con la ciudadanía, falta que se concreten más los anuncios que escuchar tan largos discursos", sostuvo.

El senador Enrique van Rysselberghe subrayó que las señales a la inversión y creación de empleo no sólo deben estar sujetas a la reforma tributaria. “El Gobierno debe entender que la economía crece en la medida que el sector privado tiene condiciones para ello”, resaltó.


"A pesar de la mención del Presidente Boric sobre la construcción del acceso norte del tren rápido Santiago Concepción fue una noticia de alto impacto, sabemos que este anhelo sólo está en etapa de estudio. Esperaba más anuncios concretos en reactivación del empleo y de la economía, temas que realmente les importan a las personas".

Van Rysselberghe manifestó sus reparos al discurso del Presidente Boric en su Cuenta Pública, calificándola como una oportunidad perdida para realizar anuncios concretos y comprometerse con el impulso al desarrollo económico para bajar la cesantía y el control de la inflación.

El congresista reconoció las buenas intenciones del mandatario, además de valorar ciertos anuncios como el aporte adicional del Bono Invierno y la incorporación de la comuna de Tomé a la red nacional de transporte público regulado para mejorar la frecuencia de los recorridos, "pero en materia de reactivación del empleo y de la economía, falta una orientación decidida para dar señales a la inversión y movilizar la creación de empleo, dejando esa mirada estatista y paternalista que no ayuda en ello, claramente", sentenció.

En el tema seguridad, el legislador gremialista agregó que no hubo nuevos anuncios, "sino sólo enumerar medidas ya conocidas y mostrar cifras, pero no hubo ninguna nueva medida concreta para combatir esta crisis en el corto plazo, solo declaración de buenas intenciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: