Gobierno anuncia comisión para la paz con el pueblo Mapuche
Fotografía:

Gobierno anuncia comisión para la paz con el pueblo Mapuche


Por Marcelo Castro | 01 Junio 2023 17:35
COMPARTIR

Se trata de un anuncio esperado en la Región, relacionado con el trabajo que se hace con los pueblos originarios que hay en la zona.

Fue el propio presidente Gabriel Boric durante su discurso quien ratificó la creación de esta comisión que “busca sentar las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto intercultural del Estado chileno con el pueblo Mapuche y que debe involucrar a todos los sectores sociales, políticos e institucionales relevantes de la zona”.


El mandatario agregó que “esta comisión, que comenzará su funcionamiento el 21 de junio, deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto”.

Boric puntualizó que "hay tierras donde existen ciudades construidas, por lo que este es un trabajo que es muy importante. Espero que pueda ofrecer un reencuentro entre el pueblo chileno y mapuche".

La duda que existe en la zona es si esta comisión incorporará a representantes de la Región. Ante esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner aseveró que “se trata de una comisión que se está armando, y estamos viendo las iniciativas que se están realizando. Acá hay un equipo que trabaja con el Plan Buen Vivir y debemos llegar a un acuerdo con nuestros pueblos originarios”.


“El plan Buen Vivir no es algo divorciado de esta comisión, ambos conversan entre sí y la Región estará presente en todas ellas”, apuntó.

Por su parte, el gobernador (s), Rodrigo Martínez insistió en que “los problemas de violencia rural no es exclusivo de una región u otra, todas las afectadas deben estar representadas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: