Fabiola Campillai será indemnizada por el Fisco: Recibirá $300 millones
Fotografía: Twitter

Fabiola Campillai será indemnizada por el Fisco: Recibirá $300 millones


Por Ariela Ramírez | 01 Junio 2023 17:50
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de indemnización interpuesta por la senadora, Fabiola Campillai, y su familia contra el Fisco. Lo anterior, por el ataque que sufrió por parte del ex carabinero, Patricio Maturana. 

La sentencia indica cómo su familia tuvo que conllevar el trauma post ataque, el que ocurrió en octubre de 2019. Los cercanos a la senadora sufrieron un fuerte impacto emocional y psicológico, por lo que tuvieron que acudir a un tratamiento por estrés agudo. 


El fallo sentenció que Campillai tendrá que ser indemnizada por concepto de daño moral con la suma de 300 millones de pesos. Mientras que su cónyuge y su hermana recibirán $100 millones, su madre $80 millones y sus hijas $50 millones.  

El informe elaborado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señala que “es necesario tener en consideración que la indemnización del daño moral surge en razón de haberse lesionado un derecho de naturaleza no patrimonial, o sea, no avaluable en dinero, y de ahí que se sostenga por la doctrina y la jurisprudencia que tal indemnización tiene siempre un carácter meramente satisfactivo, puesto que de lo que se trata por su naturaleza no patrimonial es dar a la víctima una satisfacción, una ayuda, un auxilio que le permita atenuar, morigerar la lesión del derecho de naturaleza no patrimonial afectado”. 

Además, el fallo mencionó que se acogió la demanda puesto que “de la prueba relacionada es posible concluir que el actuar de los funcionarios de Carabineros infringió los protocolos y normativa vigente respecto del uso de carabinas lanza gases y el control del orden público, como asimismo su deber de prestar auxilio a la víctima”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: