"Espero que de aquí al 11...": La indirecta de Boric a quienes no se pusieron de pie tras dichos sobre el golpe de Estado
Fotografía: Agencia Uno

"Espero que de aquí al 11...": La indirecta de Boric a quienes no se pusieron de pie tras dichos sobre el golpe de Estado


Por Alvaro Sandoval | 01 Junio 2023 15:09
COMPARTIR

Como uno de los hitos que marcarán este 2023 y que "dejarán una huella en nuestra historia reciente" calificó el presidente Gabriel Boric la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fecha que se cumple el próximo 11 de septiembre.

"Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo", partió señalando el mandatario al respecto en medio de su discurso por la Cuenta Pública 2023.


En ese marco, solicitó a quienes escuchaban su alocución en el Congreso Nacional que "nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo".

"Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos", afirmó Gabriel Boric, provocando una ovación que se extendió durante 1 minuto y 10 segundos, con gran parte del público -principalmente del oficialismo- aplaudiendo de pie.

En ese momento, el Presidente lanzó una indirecta a quienes no se pararon tras sus declaraciones sobre el golpe de Estado.

"Esto fue muy bonito e importante. Espero que de aquí al 11 seamos todos los que nos levantemos", expresó.

Luego, continuó manifestando que "me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos.

"Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción. Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación", concluyó Gabriel Boric.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: