Dramático descenso del comercio: Actividad económica en Chile anota tercera caída consecutiva
Fotografía: Agencia Uno

Dramático descenso del comercio: Actividad económica en Chile anota tercera caída consecutiva


Por Alvaro Sandoval | 01 Junio 2023 10:46
COMPARTIR

Este jueves el Banco Central reportó que durante abril de 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile cayó un 1,1% en comparación al mismo mes del año anterior.

Se trata de la tercera caída consecutiva, luego que en febrero el Imacec marcara un -0,5%, y en marzo un -2,1%.

Asimismo, la actividad económica de abril cayó un 0,6% en comparación a doce meses, considerando que abril de 2023 tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año anterior.

Desglose por actividad económica

La caída más dramática estuvo en el sector del comercio. La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%, principalmente incidido por las menores ventas en supermercados, vestuario y automotoras.

Por su parte, el Imacec no minero anotó una disminución de 0,7% respecto a marzo, mientras que en comparación a un año bajó un 1,6%.

Sin embargo, la producción de bienes creció un 0,5%, empujado por el crecimiento de la minería en un 3,1%, y también hubo una alza en los servicios con un 0,4%.

¿Qué es el Imacec?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior.

Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB, y su cálculo se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: