Dispar evaluación deja trabajo de Paulina Saball como delegada para reconstrucción post incendios
Fotografía: Agencia Uno

Dispar evaluación deja trabajo de Paulina Saball como delegada para reconstrucción post incendios


Por Marcelo Castro | 01 Junio 2023 08:29
COMPARTIR

Ayer, 31 de mayo, finalizó el mandato que entregó el presidente Gabriel Boric a Paulina Saball para coordinar el proceso de reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron a tres regiones del país durante el verano pasado.

La noticia se conoció en las últimas horas y deja diversas sensaciones entre los distintos actores que debieron convivir con Saball a raíz del proceso de reconstrucción que se vive en las zonas afectadas por las llamas.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, hizo una evaluación positiva del trabajo de Paulina Saball, puesto que “es un muy buen trabajo, ella ha estado en la comuna y todos los compromisos que adquirió los cumplió, fue un buen acierto su designación y es muy temprana su decisión de sacarla de la Región. Me genera incertidumbre que se acabe esta figura, ya que no puede ser lo mismo”.

Más pesimista fue su par de Los Ángeles, Esteban Krause, en su estilo, dijo que “yo no sé si estuvo en Los Ángeles verificando la recuperación de viviendas o viendo la reconstrucción. Yo no he estado con ella, ni he hablado con ella. Nuestra comuna fue marginalmente afectada, en comparación a otras”.


Mientras que el gobernador (s) Rodrigo Martínez, opinó que “existió una buena relación con ella, compartimos tanto los criterios de actuación y los ámbitos de responsabilidad de cada uno”.

Sabes.cl consultó a la Delegación Presidencial sobre las motivaciones del término de trabajo de Saball en la zona y la evaluación que existía sobre su desempeño, pero no hubo respuesta, de lo que si hay certeza, es que será esa entidad la que deberá seguir coordinando el plan de reconstrucción.

Fiscalización del trabajo

Quienes no quedaron para nada conformes con el desempeño de Paulina Saball como delegada para la reconstrucción fueron algunos de los parlamentarios de la Región.

La diputada Joanna Pérez (Ind) adelantó que pedirá un informe comuna por comuna de los avances que existan del proceso. “Es tremendamente preocupante lo señalado y por eso hacemos un llamado al Gobierno, para que clarifique el por qué deja de prestar sus funciones. Ya mañana no se hará cargo de esta reconstrucción sino que deja avanzado su trabajo”, apuntó.

Mientras que su par Karen Medina (PdG) dijo “el gobierno muestra un sistema de trabajo de incumplimiento, donde hubo un compromiso para tener a mayo las metas cumplidas, cosa que no ocurre. La calidad de las viviendas es mala y es una falta a nuestras familias campesinas. Este gobierno no puede quedar en deuda con los ciudadanos y debe responder a nuestra gente”.


A la vez que la congresista Flor Weisse (UDI) acusó que “Saball deja a medias sus funciones y abandonados a los afectados por los incendios que aún esperan por sus viviendas. Esperamos que estas decisiones se puedan revertir, por el bien de las familias afectadas para que puedan tener viviendas que efectivamente se puedan utilizar”.

El diputado Félix González (PEV) tildó el trabajo del gobierno como “una serie de improvisaciones como la designación de ministros en cargos que simplemente no existen, no hay un diseño, ni atribuciones. Además hay improvisaciones en la compra de viviendas de emergencia”.

Trabajo de menos a más

También existen congresistas que evalúan de forma positiva el trabajo de Saball como delegada presidencial.

Una de ellas es la diputada María Candelaria Acevedo (PC) comentó que “hemos visto un avance en torno a la reconstrucción, en donde hasta mediados de mayo la entrega de viviendas de emergencia alcanzaba el 89% en la región, las viviendas energizadas superan el 55% y así otras cifras que avalan la gestión de la delegada para la Reconstrucción”.

Su par Clara Sagardía (IND-CS) sostuvo que “hizo un trabajo de reconocimiento, y si bien faltan algunas comunas que no están bien consideradas en el proceso, por lo que hicimos algunas observaciones”.


Eric Aedo (DC) fue otro que respaldó el trabajo de Paulina Saball, ya que consideró que fue de menos a más. “Al principio se planteó que habían problemas, lo que generó una reacción y ahora hay un mejor ritmo y ahora se debe avanzar en la vivienda definitiva”.

El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) respondió que “el trabajo ha sido silencioso pero efectivo, ya que existe un contacto con los territorios. También, es verdad que hay un porcentaje de damnificados que están pendientes de solución y que esperamos sean abordados a la brevedad posible”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: