¿Conoces el documento de Nueva Constitución elaborado por la comisión de expertos?
Fotografía:

¿Conoces el documento de Nueva Constitución elaborado por la comisión de expertos?


Por Hugo Varela | 01 Junio 2023 13:21
COMPARTIR

El comité de expertos ya terminó la elaboración de la Nueva Constitución sobre el cual los consejeros constitucionales deberán empezar a trabajar.

El documento se terminó y se votó en general hace pocos días, por ello ha llamado la atención ya que varias encuestas nacionales hayan llamado a los chilenos a evaluar el documento, pero lo cierto es que pocos lo conocen, por eso en Sabes.cl te lo mostramos.

Documento "PROPUESTA DE TEXTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN"

Una de las sesiones de trabajo de la comisión de expertos

Participación ciudadana a contar del 7 de junio

Los hasta ahora 51 consejeros electos deberán constituirse el próximo 7 de junio y desde ahí empezar a construir una propuesta de nueva Constitución que deberá ser votada por todos los chilenos a fines de este año 2023.

Lo primero a considerar será el documento de la comisión de expertos y en segundo lugar los resultados de la participación ciudadana que tendrá lugar entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El proceso de participación ciudadana se iniciará con el envió de un mensaje de texto, que llegará a 20 millones de teléfonos móviles existentes en Chile y que "busca abrir canales de información y participación en los llamados Diálogos Ciudadanos, uno de los cuatro mecanismos dispuestos para que la ciudadanía pueda ser parte del actual proceso constitucional en curso", se afirma en la página web del proceso constituyente 2023.

Capítulos Nueva Constitución con especial preocupación

El documento final de la comisión de expertos tiene 192 artículos. Cada capítulo tiene sus disposiciones transitorias.

Son XIV capítulos, desde los fundamentos del orden constitucional en el capítulo uno, hasta el de procedimiento de cambio constitucional.

Seguramente habrá algunos más complejos, como por ejemplo el dedicado a la protección del medio ambiente que para muchos es demasiado somero con solo 3 artículos.

Capítulo XIII elaborado por la Comisión de Expertos. Hay críticas que es demasiado genérico

También habrá especial atención en el tema de la Educación y el derecho preferente de los padres de escoger la educación de sus hijos que figura en el capitulo III sobre DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, GARANTÍAS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

Derecho a la educación en la propuesta de la comisión de expertos

Dudas sobre instalación de Consejeros

Pese a que este proceso se ha desarrollado en general con normalidad, hay un par de dudas que se instalan como una sombra. Ahí se menciona el tema del consejero por la región del Biobío Aldo Sanhueza que tras confirmar su salida del Partido Republicano también ha confirmado su renuncia al proceso, sin embargo, no hay normativa que regule esta instancia por lo tanto no se conoce bien como se saldrá de esta situación.

Con el correr de los días también se conoció el proceso judicial del cual fue parte hace ya muchos años de la consejera electa del Partido Republicano Ninoska Payauna quien cuando tenía 18 años fue detenida por un hurto falta. El tema judicial obviamente esta sanjado y fue un delito menor, sin embargo el problema es que el partido republicano la ha propuesto a ella como Presidenta de la instancia. Cuestión que deberá ser definida en última instancia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: