¡Con cámaras fiscalizadoras! Multarán a quienes usen las vías exclusivas de micros en Concepción
Este próximo viernes 12 de junio se dará inicio a la marcha blanca de la fiscalización automatizada en las vías exclusivas del transporte público en Concepción.
El control se realizará a través de 35 cámaras emplazadas en los tres principales ejes de la ciudad. Estos son: Pistas Solo Bus Avenida Los Carrera (19 cámaras), Avenida Arturo Prat (6 cámaras) y el corredor de la avenida Paicaví (10 cámaras).
Esta marcha blanca de fiscalización en Concepción se extenderá por dos meses, para luego pasar a infracciones efectivas desde mediados de agosto, con multas que pueden llegar hasta 1,5 UTM.
La medida financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca la optimización de las vías exclusivas, respecto al correcto uso de los Corredores de Transporte Público y las Pistas Solo Bus. Lo anterior, con el propósito de mejorar tiempos de viaje de las personas que usan la locomoción colectiva en el Gran Concepción.
Las cámaras de Fiscalización se encuentran operativas y listas para detectar infracciones, y el monitoreo será ejecutado por la central del Programa Nacional de Fiscalización, ubicada en Santiago. Estos equipos se suman a los que ya están funcionando en San Pedro de la Paz (7 cámaras).
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, explicó que “esta es una política pública de segregar las vías para el Transporte Público. Por este motivo, como MTT vamos a iniciar un proceso de marcha blanca de las cámaras de fiscalización en los corredores. A partir del lunes 12 de junio, se remitirán partes de cortesía por un periodo de dos meses. Hasta que, a mediados de agosto, se inicien las infracciones efectivas a través de multas empadronadas”.
Asimismo, mencionó que “estamos buscando mejorar el uso de espacio público entre los diferentes modos de transportes. A partir de eso las cámaras funcionarán las 24 horas los siete días de la semana (…) El transporte público del Gran Concepción está en un periodo de normalización de su operación, y parte de esto tiene que ver con las velocidades. Y en consecuencia esto es muy relevante para su mejora, especialmente en aquellos horarios donde hay mayor congestión.”
Por otro lado, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que la comuna “no sólo tiene que velar por el tránsito de las habitantes de la comuna, sino que también por las miles de personas que nos visitan desde otras comunas y provincias. Esta iniciativa apunta al ordenamiento vehicular en Concepción, por la alta cantidad que llega a nuestra ciudad. Es por eso que estás 35 cámaras fiscalizadoras va a permitir que se cumpla el respeto de la normativa”.
En tanto, la coordinadora Sectra Sur, Mónica Parada, sostuvo que “es necesario recordar que arriba de un taxibus van 40 personas aproximadamente y en un automóvil van a lo más 4 personas. Queremos hacer una distribución equitativa del espacio público. Ser más justos con esta distribución y además optimizar el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público”.
Cabe recordar que los vehículos particulares no pueden ingresar a los Corredores de Transporte Público, ya que recibirán una multa por traspasar esta vías. En tanto, si los automovilistas requieren doblar en una Pista Sólo Bus, lo pueden hacer. Sin embargo, deben evitar transitar por más de dos cuadras consecutivas por esta calzada, ya que arriesgan infracción automática.
Síguenos en Facebook para más informaciones.