Boric: "No es aceptable que se hostigue a académica por ser mapuche o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija"
Fotografía: Agencia Uno

Boric: "No es aceptable que se hostigue a académica por ser mapuche o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija"


Por Maria Ruiz | 01 Junio 2023 14:41
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, se refirió a los recientes hechos que han ocurrido en la esfera política y que han desencadenado en ola de críticas.

En concreto, el Jefe de Estado aludió al caso de Elisa Loncón, exconvencional mapuche, por quien se han pedido sus datos académicos; lo ocurrido con Marisela Santibañez, a quien el Pastor Soto le enrostró la muerte de su hija; la acusación constitucional que alzó la oposición contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y lo que sucedió con la senadora Fabiola Campillai, tras los dichos de la diputada María Luisa Cordero.

El Mandatario enfatizó en que "no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país que pretende ser moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a un diputado o diputada el dolor más fuerte que es la muerte de una hija".

"O que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes", agregó.


Boric precisó, a su vez, que "no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que habitan nuestra patria".

"Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana", concluyó el jefe de Estado.

ETIQUETAS: