Nuevo sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo sube y a qué montos?
Fotografía: Agencia Uno

Nuevo sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo sube y a qué montos?


Por Alvaro Sandoval | 31 Mayo 2023 17:07
COMPARTIR

El nuevo sueldo mínimo en Chile ya es ley tras ser publicada este martes en el Diario Oficial. La normativa establece un alza gradual hasta $500.000 junto con subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas.

Pero tal como se ha señalado anteriormente, el aumento del sueldo mínimo no será de un día para otro, sino en forma paulatina. Todo con el objetivo de no generar un impacto en los empleadores que pagan este salario.

¿Cómo irá aumentando el sueldo mínimo en Chile?

De acuerdo a lo que indica la ley, el sueldo mínimo se reajusta este mes de mayo desde $410.000 a $440.000. Luego, en septiembre volverá a subir hasta $470.000.

Finalmente, el salario mínimo alcanzará los $500.000 en julio de 2024.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric se comprometió a terminar su gobierno en 2025 con un sueldo mínimo de $500.000, algo que ocurrirá con más de un año y medio de anticipación debido a la inflación.

"Hemos logrado construir una mayoría. Varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión, aquí que esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país", afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, tras la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo en Chile.

La iniciativa obtuvo 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. El Partido Republicano rechazó en bloque, mientras que varios diputados de Chile Vamos también votaron en rojo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: