Gobierno Regional concreta cuenta pública con miras a potenciar la descentralización
Fotografía:

Gobierno Regional concreta cuenta pública con miras a potenciar la descentralización


Por Marcelo Castro | 31 Mayo 2023 16:27
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío presentó este miércoles su cuenta pública ligada a la gestión realizada durante 2022.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional, el gobernador (s) Rodrigo Martínez detalló parte de lo obrado durante el año pasado, haciendo énfasis en que la descentralización “si vale la pena, los gores somos parte de una cosa que se puede hacer distinta”.

Martínez puntualizó que “nosotros no estamos en las lógicas de izquierda o derecha, o ser oficialismo u oposición, sino que seremos críticos cuando centralismo. Las decisiones centralistas nos han llevado a este escenario que atenta contra el bienestar”.

En relación al gasto realizado en 2022, Martínez indicó que “se asignaron $93.300 millones y a raíz de la impecable ejecución presupuestaria, mientras otras regiones disminuían su presupuesto, nosotros lo incrementamos en más de $11 mil millones”. Con respecto a la actual ejecución, se han gastado $33,3 mil millones en lo que va del año.


Durante los 22 meses de gestión de esta administración, se han dado curso a 832 iniciativas.

Proyectos emblemáticos y prioridades

Para la autoridad existen proyectos emblemáticos como lo es el sistema de electrificación rural para 500 familias en Alto Biobío, el rediseño y expropiación del Mercado de Concepción y la futura construcción del Planetario Regional.

Tambien entre las prioridades de la gestión se encuentran la seguridad; apoyo al trabajo; salud; probidad; refuerzo a transporte; participación ciudadana; emergencias; pueblos originarios, entre otros.


El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera dijo que “hemos presentado muchas iniciativas al Gore, en dos años llevamos cerca de $14 mil millones de inversión, por lo que se transforma en un aliado estratégico. Hay un sinfín de iniciativas, en donde ellos no miran colores políticos, sino que el desarrollo de las comunas”.

Mientras que el alcalde Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña apuntó a que “existe un fortalecimiento en la inversión pública en los territorios, en nuestra comuna hemos logrado financiar todos nuestros proyectos y a eso sumamos equipamiento para distintos actores”.


A su vez, el jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause consideró que “se abordaron cosas que parecieran que estaban en un segundo plano, como el ataque y control de la delincuencia, discapacidad y el cuidado de la naturaleza, donde el Gobierno Regional ha tenido un sello muy particular”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: