Consejero republicano Luis Silva reconoce su admiración por Augusto Pinochet: "Fue un estadista"
Fotografía: Agencia Uno

Consejero republicano Luis Silva reconoce su admiración por Augusto Pinochet: "Fue un estadista"


Por Alvaro Sandoval | 31 Mayo 2023 13:43
COMPARTIR

El consejero constitucional electo del Partido Republicano (PR) Luis Silva, reconoció su admiración por el dictador Augusto Pinochet y señaló que el recuerdo de su régimen de 17 años no debe reducirse a los crímenes contra los derechos humanos que cometió.

En entrevista con Icare TV, el consejero más votado a nivel nacional en las elecciones del 7 de mayo partió confesando que tiene "un dejo de admiración (por Pinochet) por el hecho de que fue un estadista".

"Definitivamente fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas", aseguró.

Enseguida, Luis Silva apuntó que "lamentablemente durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas que él no podía no conocer, y que habría justificado y que son atroces. Eso obviamente mancha lo que hizo por Chile".

Sin embargo, el militante republicano sostuvo que "debe hacerse una lectura un poco más ponderada (de la dictadura de Pinochet) y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia, y cuando eso ocurre somos muy malos intérpretes del presente".

En ese sentido, Luis Silva afirmó que "hay un desafío de superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet".

"Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista, ya que no me voy a casar con una figura histórica", concluyó el consejero electo.

Gobierno por dichos de Luis Silva: "Preocupa que se pretenda validar una dictadura"

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre los dichos del consejero electo Luis Silva expresando su preocupación por "que a 50 años del golpe cívico-militar aún exista negacionismo".

"Preocupa que se pretenda aún validar o justificar una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, torturó y que generó heridas hasta el día de hoy", declaró Vallejo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: