Ante inhabilitación de trabajar por deuda: Microempresario de Coronel inició caminata hasta La Moneda como protesta
Fotografía: La Moneda | Agencia Uno

Ante inhabilitación de trabajar por deuda: Microempresario de Coronel inició caminata hasta La Moneda como protesta


Por Karen Cifuentes | 31 Mayo 2023 11:57
COMPARTIR

Leonel Hidalgo, es un microempresario del rubro de la electricidad industrial de la comuna de Coronel, quien prestaba servicios a diversas empresas y ahora último se encontraba trabajando para el Hospital Las Higueras de Talcahuano, sin embargo, fue notificado del término de tres contratos con el recinto hospitalario "en forma unilateral". La situación lo afectó con sus finanzas lo que ha generado el incumpliendo de sus deudas con la Tesorería General de la República, acusando que lo bloquearon para su participación en el Mercado Público, quedando de manos atadas sin poder trabajar, por lo que decidió iniciar una caminata desde la comuna hasta La Moneda para pedirle al Ministro de Economía que lo ayude a flexibilizar sus deudas y reducir los intereses "abusivos que están ahogando las pymes de la región".

En conversación con Sabes.cl, Hidalgo comentó que "me encuentro en el sistema de Mercado Público inhabilitado para poder participar de licitaciones, poder emitir factura o poder recibir órdenes de compra, ya que la Tesorería General de la República bloqueó mi rut en el sistema. Al consultar a tesorería me dicen que tengo una cuota impaga, efectivamente hay una, pero empiezo a revisar mi contabilidad, mis números, a cuestionar mi trabajo, me voy dando cuenta que efectivamente tesorería coloca cuotas muy altas para el tamaño de las empresas".

"Cuando la empresa le está yendo bien pagar cuotas altas no hay problema, pero qué pasa cuando una microempresa le baja sus ventas. Tesorería me dice que tengo que dar cumplimiento a esto, pero mi negocio tenía venta de un millón a un millón y medio con cuotas en tesorerías de 600 a 800 mil pesos, lo que es impagable y tesorería no ofrece ninguna alternativa ni flexibilidad para que empresas pequeñas como las nuestras puedan seguir sobreviviendo", sostuvo.

En esa línea, también relató que lo peor es cuando comenzó a revisar los intereses y las multas. "Me di cuenta de que era una locura, o sea, una deuda de 12 millones de pesos que hoy día está costando 45 millones de pesos", dijo. Además, Leonel trabajaba con tres personas más a quienes obviamente les debía pagar.

Contratos con Hospital Las Higueras

Tres contratos tenía con el Hospital Higueras de Talcahuano, "convenios de mantenciones periódicas los cuales tenían durabilidad por dos años y el hospital unilateralmente decidió terminar los contratos conmigo". Tras esto, conversó con varias personas del hospital, pero "de todos los escritorios por los que pasé en ninguno me dieron una respuesta favorable a lo que yo planteé. El término de contrato fue terminado de forma unilateral toda vez que en las bases de licitación se especifican las características que el contratista debe tener para dar cumplimiento y a juicio de unos funcionarios yo tenía que cumplir con un requisito distinto como lo es la certificación SEC, pero en las bases en ninguna parte dice que el contratista que se adjudica el contrato debe contar con esa certificación".


Lo que más le preocupa es la deuda que tiene con el Estado, "por ivas que se acumularon, los cuales tuvieron atrasos de periodo de pandemia. Yo quiero pagar, hago un convenio con tesorería para hacer el convenio de pago, me colocan cuotas altas, les digo que no puedo pagar y deciden bloquearme".

Ahora se encuentra sin trabajo lo que le impide reunir el dinero para pagar la deuda, por ello, decidió realizar una caminata desde Coronel hasta La Moneda "para poder hablar con el ministro Grau y explicarle cómo están liquidando, cómo están matando las pymes en la Región del Biobío porque no le dan ninguna opción cuando tienen deuda".

Microempresario de Coronel y su caminata hasta La Moneda como símbolo de protesta

Su caminata inició el pasado viernes, sin embargo, solo llegó hasta el peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata, ya que según contó, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda lo habría llamado para que no continuara su marcha debido al riesgo que corría, comprometiéndose con él a buscar una solución a su problema. No obstante, Leonel al no tener una respuesta inmediata por parte de la autoridad, confirmó que seguiría con su protesta.

Sabes.cl tras varios intentos logró contactarse con la autoridad quien explicó que hay alternativas para este tipo de casos como la medida de alivio a la deuda tributaria. "Esta es una medida que ha tomado el Gobierno como compromiso para apoyar al micro, pequeñas y medianas empresas que estos últimos años lo han pasado mal", declaró el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Agregó que "muchas empresas no han podido superar la crisis originada por la pandemia y eso significa que tienen deudas que no han podido pagar, por lo tanto, la Tesorería General de la República le cobra multas e intereses a esa deuda de impuestos, mayoritariamente impuestos como el IVA, contribuciones y otras deudas que no han podido pagar".

Medida de alivio a la deuda tributaria

La medida de alivio a la deuda tributaria busca liberar el peso que tienen las pymes y entregar una posibilidad de realizar un convenio para repactar la deuda condonando hasta el 100% de intereses y multas. "Estas deben ser deudas originadas durante el momento de pandemia y hasta el mes de junio del 2022 teníamos una situación delicada producto de la pandemia. Hoy en la Región del Biobío son más de 5.300 las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas con esta medida y que en conjunto significa una condonación de 23 mil millones de pesos entre intereses y multas", aseguró Sepúlveda.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: