Tras 6 años y 100% online: ENAP retomó talleres con contratistas convocando a más de 60 personas en su primera etapa
Fotografía: Cedida

Tras 6 años y 100% online: ENAP retomó talleres con contratistas convocando a más de 60 personas en su primera etapa


Por Maria Ruiz | 30 Mayo 2023 11:32
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Luego de seis años y en un formato 100% online, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) retomó el desafío de reunir a distintos contratistas en ciclos de formación, a fin de potenciar las buenas relaciones laborales.

Lo anterior, luego de ponerse en práctica la primera etapa de lo acordado con Fundación Carlos Vial Espantoso. Con dicha organización, sin fines de lucro y que promueve relaciones laborales colaborativas al interior de las empresas, se firmó un convenio en el propósito de seguir fortaleciendo la política de Gestión de Terceros.

Los talleres, en específico, fueron para empresas colaboradoras de ENAP Magallanes y de las refinerías Aconcagua y Bío Bío. Se centraron en tres módulos sobre: Diálogo y Colaboración, Liderazgo Laboral y Gestión de Personas, convocando a más de 60 representantes, no sólo de Recursos Humanos, sino también de Operaciones de los contratistas.

¿Por qué se centró en esos tres módulos? ENAP explicó los motivos

Pamela Sanhueza, directora de Gestión de Terceros de ENAP, explicó por qué se eligieron esos tres módulos. "Elegimos estos tres temas porque creemos que es clave para nuestra gestión orientar a estos socios del negocio en cómo instalar y transmitir, dentro de su organización, óptimas prácticas de gestión de personas", sostuvo.

Los participantes de cerca de 36 empresas interactuaron durante cuatro meses de trabajo en las charlas dictadas. Andrea Aguilera, representante de RRHH para Chile de Mediciones Geolec (que presta servicios a ENAP Magallanes), contó que los 45 miembros de su empresa no dudaron en sumarse a la iniciativa una vez que recibieron la invitación a los talleres.

"Hay que enfocarse en estos temas y saber cómo escalarlos a diversas áreas o a los supervisores, que son quienes llevan el día a día con el personal", dijo, agregando que "a veces no prestamos atención al impacto que tiene el diálogo, el liderazgo y relaciones personales en nuestro desempeño".

Asimismo, enfatizó en que la invitación pudo hacerse extensiva a diversas áreas y el enfoque que dieron especialmente al diálogo y a la colaboración porque "pudieron reflexionar sobre la gestión de cómo se hace llegar correctamente el mensaje a los trabajadores y con un trato apropiado, de manera de que esta táctica posibilite que escuchen y también sepan hablar".

Reacciones por los talleres a contratistas dictados por ENAP

Por otra parte, en el lado de las refinerías, uno de los asistentes fue Ruby Guerrero, jefe de Relaciones Laborales de IP Montajes, empresa que hace dos años mantiene trabajando a cerca de 60 personas con Refinería Biobío. Fue la primera vez que participó de un taller de esta índole con ENAP.

Sobre sus motivaciones, ella explicó que fue "conocer las distintas metodologías que existen en otras empresas en el ámbito laboral, ver cómo trabajan e interactúan con sus colaboradores para así, nosotros tomar ideas y poder implementarlas en la nuestra".

"Como no había vivido una instancia similar anteriormente, me entusiasmó el aprender sobre estos temas tan relevantes hoy en día", puntualizó Guerrero.

En tanto, Víctor Durán, subgerente de Gestión de Personas de Buses Hualpén, empresa de transporte privado de pasajeros que presta servicios a ambas refinerías y a Magallanes, valoró el ciclo de talleres y a nivel interno, lo evalúan como una "experiencia enriquecedora".

"Como representante del área de gestión personas de Hualpén donde nuestro centro son las personas y desde acá nos visualizamos en entregar un servicio seguro, puntual y confortable; la suma de conocimientos en estas importantes temáticas nos permite seguir generando alianzas permanentes con nuestros clientes", sostuvo.

En este caso, según detalló Durán, fue el equipo ENAP el que les brindó "esta oportunidad de entrega de herramientas que, por supuesto, se traduce en nutrir nuestra labor con nuestros colaboradores y sindicatos".

Concluyó señalando que se queda con "los lineamientos que buscan mejorar el clima y condiciones laborales dentro de un marco respetuoso, valorando la motivación y generando mayor identidad con la compañía".

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