Editorial: Es impresentable que con un 80% de intencionalidad en los incendios forestales no hayan detenidos
Durante la última jornada el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela hizo el balance definitivo de la temporada de incendios forestales 2022-2023.
Las cifras del balance ya las conocíamos. A nivel nacional entre el Maule y la Araucanía hubo más de 1.700 incendios y se quemaron casi medio millón de hectáreas. En el Biobío casi 2 mil casas completamente destruidas, pero tal vez la consecuencia más grave es la pérdida de 26 vidas.
Si bien es cierto algo ya se había dicho, en el balance se confirmó oficialmente un 80% de intencionalidad en los siniestros de la región del Biobío. En este contexto resulta francamente impresentable que no existan personas detenidas o formalizadas por su responsabilidad en el inicio del fuego.
Carabineros, la PDI y el propio Ministerio Público evidentemente carecen de las capacidades para abordar este tipo de delitos.
Entendemos que es un sitio de suceso distinto, con sus particularidades, por lo tanto, sino tenemos los investigadores adecuados hay entonces que capacitar un grupo especial de profesionales. Esto permitiría de una vez por todas se persiga a quienes inician los incendios, se los detenga y se logre reunir la evidencia que permita condenas efectivas.
En el balance se aprovechó de mencionar un proyecto de ley que de terminar su tramitación vendrá a reemplazar a la Corporación Nacional Forestal por el Servicio Nacional Forestal, pero eso está en el Congreso y la verdad nadie sabe como saldrá del parlamento y por lo tanto no podemos confiar en este tema para intentar frenar los incendios del próximo verano. Hay que tomar medidas ahora!
El medio Sala de Prensa hizo una editorial audiovisual sobre este tema
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.