Constituyen la Comisión Regional del Censo en el Biobío
Fotografía: cedida

Constituyen la Comisión Regional del Censo en el Biobío


Por Josefa Muñoz | 30 Mayo 2023 12:45
COMPARTIR

En el marco de la organización del Censo 2024 se constituyó la Comisión Regional del Censo en la Región del Biobío.

Dicha comisión se estableció en las dependencias de la Delegación Presidencial del Biobío, que estuvo encabezada por la delegada Presidencial, la directora del INE Biobío, delegados Presidenciales Provinciales, Secretarios Regionales Ministeriales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que se está trabajando con todas las medidas de seguridad para que las personas estén tranquilas y confiadas, lo mismo para quienes trabajan para el INE en distintos operativos de este 2023 y el próximo año en el Censo están debidamente identificados.


Lorena Villa, directora del INE Biobío, indicó que “la Comisión Regional del Censo busca adoptar todas las medidas conducentes a crear las condiciones adecuadas para que el levantamiento precensal y censal se desarrolle dentro de la normalidad y cumpla con sus finalidades específicas. Por ello, el trabajo colaborativo entre instituciones públicas es fundamental para el correcto desarrollo del proyecto”.

Añadió que la participación ciudadana es sumamente importante, por lo que buscamos comunicar e incentivar la colaboración para el desarrollo del Censo. Para de este modo, conozcan su relevancia en la planificación y el desarrollo de las políticas públicas de nuestro país.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas hizo un llamado a toda la ciudadanía “a participar tanto en la Actualización Precensal que se está aplicando en siete comunas de la región (Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel y Los Ángeles), en la Prueba Censal que se está llevando a cabo en Hualpén y, por supuesto, en el próximo año en el Censo 2024. Es fundamental que nos abran las puertas y nos contesten con confianza”.

Actualización Precensal

Es importante mencionar que todas las personas del INE que están en terreno y que están aplicando la Actualización Precensal visten indumentaria institucional del INE (gorro y chaqueta con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador, ingresando en el sitio verificador https://verificador.ine.cl

Prueba Censal

En tanto, en la Prueba Censal, los censistas visten indumentaria institucional del INE (gorro y chaqueta con logo institucional) y su credencial, la cual tiene un código QR, que permite corroborar la identidad del censista en el sitio web https://verificador.ine.cl

Toda la información que se entregue al personal del INE, está bajo secreto estadístico. Con el objetivo de difundir el próximo Censo de Población y Vivienda 2024 y acercar este operativo estadístico a las personas, se creó la cuenta oficial de Instagram @Censo2024, donde se dan a conocer los avances del proyecto con historias, videos e imágenes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: