Boric llama a EE.UU. y Europa a eliminar sanciones contra Venezuela: "No debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos"
Fotografía: Presidencia

Boric llama a EE.UU. y Europa a eliminar sanciones contra Venezuela: "No debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos"


Por Alvaro Sandoval | 30 Mayo 2023 16:56
COMPARTIR

El mandatario Gabriel Boric se encuentra en Brasil participando en la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, instancia donde los jefes de Estado de todo el continente abordaron distintos temas como migración, comercio, transición energética y seguridad.

Este encuentro tiene como hito la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que fue valorado por el propio Boric.

"Para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo espacio multilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que la verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros", partió señalando el mandatario chileno.

Sin embargo, Gabriel Boric recalcó que "eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son principios importantes".

Esto último, con relación a unos dichos del anfitrión, el líder brasileño Lula da Silva.

"Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer en el sentido en que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno", continuó Boric.

Boric llama a eliminar sanciones contra Venezuela

También, el presidente de Chile criticó las sanciones establecidas en contra de Venezuela y llamó a Europa y Estados Unidos levantar las restricciones que pesan sobre ese país.

"Dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos, no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos, y que por lo tanto hacemos un llamado a Estados Unidos, a la comunidad europea, a levantar las sanciones para permitir que el pueblo venezolano, en este caso, pueda salir adelante", declaró Gabriel Boric.

Asimismo, el mandatario valoró la Reunión de Presidentes indicando que "el potencial de América del Sur es gigante. Es fundamental que en conjunto podamos levantar una posición propia en instancias internacionales".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: