Parlamentarios del Biobío piden dotar con más herramientas a la PDI tras la detención de integrantes del Tren de Aragua
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Parlamentarios del Biobío piden dotar con más herramientas a la PDI tras la detención de integrantes del Tren de Aragua


Por Karen Cifuentes | 29 Mayo 2023 11:07
COMPARTIR

Luego de darse a conocer la detención de 10 personas, algunos vinculados a la organización criminal denominada Tren de Aragua, los parlamentarios de la Región del Biobío valoraron el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Sin embargo, hicieron hincapié en la importancia de dotar con más herramientas a los funcionarios y "fortalecer la legislación en materia de trata de personas, tráfico de drogas y control de armas".

La diputada Marlene Pérez señaló que "este es el claro ejemplo de cómo la coordinación entre las instituciones puede lograr resultados efectivos para brindar seguridad a la ciudadanía. Espero que la justicia actúe con celeridad y rigor para sancionar a los responsables de estos gravísimos hechos y que se les aplique el máximo de las penas. Es importante que desde el Congreso sigamos trabajando para fortalecer la legislación en materia de trata de personas, tráfico de drogas y control de armas, y para dotar de más recursos y herramientas a las policías y al Ministerio Público. No podemos tolerar que bandas criminales extranjeras como el Tren de Aragua se instalen en nuestro territorio para cometer delitos graves que atentan contra nuestra región".

"Mejores herramientas" para la PDI

En esa misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo manifestó que "me parece importante el operativo, y da cuenta de lo que hemos señalado en múltiples oportunidades, el trabajo de inteligencia resulta fundamental para lograr desarticular el crimen organizado que ha penetrado en nuestras poblaciones. Para ello debemos avanzar en la entrega de mejores herramientas para nuestras policías lo que implica recursos que la derecha se negó a entregar al rechazar discutir la reforma tributaria".

"También creo que debemos reestructurar las policías desde su formación dado que el crimen ha variado y es por lo mismo que debemos actualizar los conocimientos de las policías desde su base", acotó.


El diputado Félix González indicó que "era lógico" que el Tren de Aragua se iba a instalar en Concepción por ser una "ciudad grande, con recursos y con puertos" luego de haber llegado hace un tiempo al país.

Por ello, "esta detención viene a constatar públicamente que están operando en nuestra ciudad y que tenemos que estar preocupados, y hay que dotar de mayores herramientas investigativas a la PDI. Se acaba de aprobar una ley contra el narcotráfico y el crimen organizado que va a ser muy útil para esta tarea que se está desarrollando. Hay que también tener presente que el crimen organizado no descansa y afortunadamente nuestras policías tampoco, y esta detención es prueba de ello. Ahora lo que resta es que también los tribunales hagan su parte para que estas personas que ponen en peligro a nuestra ciudad queden tras las rejas y empiece a desbaratarse esta red de crimen organizado y no se les deje crecer”.

El diputado Eric Aedo manifestó que, "espero que los Tribunales entreguen una señal potente para combatir el crimen organizado y que estas personas detenidas queden en prisión preventiva. No podemos ser indolentes frente al crimen organizado porque violenta a las personas, que trafica personas, que realiza comercio sexual, que está atrás de la venta de drogas y de muchos hechos de violencia en la ciudad y Provincia de Concepción".

Por su parte, el senador Gastón Saavedra destacó las políticas públicas que ha venido desarrollando el Presidente Gabriel Boric, las cuales están demostrando "alguna efectividad para enfrentar todo el accionar maligno de las bandas criminales y organizadas y narcotraficantes". Asimismo, espera que "la detención de esta banda permita dar mayores certezas y seguridad en la población".

Mientras que, el senador Enrique van Rysselberghe informó que "hemos oficiado al Presidente de la República, para que ordene a su Ministro de la Segpres que realice y agote todas las gestiones necesarias para apurar en el Tribunal Constitucional el trámite final de la Ley contra el Crimen Organizado, que se encuentra en dicha instancia desde el pasado 11 de abril en la etapa final de Control de Constitucional".

"Esperamos que este llamado sea atendido, ya que se hace urgente la entrada en vigencia y aplicación de esta nueva norma en una serie de delitos que están ocurriendo en todo el país y, particularmente en el Gran Concepción, con la detención de diez miembros activos del tren de Aragua", agregó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: