"Este servicio ha ido muriendo": Matrix, uno de los pocos ciber café que quedan en Concepción y que podría desaparecer
Fotografía: Sabes.cl

"Este servicio ha ido muriendo": Matrix, uno de los pocos ciber café que quedan en Concepción y que podría desaparecer


Por Marcelo Sepulveda | 29 Mayo 2023 17:33
COMPARTIR

Los populares ciber cafés nos remontan a épocas donde pagábamos por estar unos minutos o algunas horas conectados para saber del mundo y conversar con otras personas a través del famoso MSN, Fotolog u otras plataformas que entregaban real entretenimiento. Ahora parecen haber desaparecido y es que actualmente tener un computador es mucho más fácil, al igual que el internet o incluso el uso del celular, lo que ahora deja tristes a los ciber cafés.

Con la llegada del internet a Chile a mediados de los noventa, se crearon estos lugares donde mucha gente pasaba horas en un pequeño espacio y hasta se podía imprimir, escanear y en el mejor de los casos, tomar un café.

Pese a la llegada de las nuevas tecnologías, hay un recinto no que se deja "morir", se trata de Matrix ciber café, activo desde el 2001, ubicado a pasos de la Plaza Independencia de Concepción y atendido por su dueño. Es un oasis para quienes buscan con urgencia un computador para realizar un quehacer.

"La gente nos comenzó a conocer y fuimos modernizando todo esto. Trabajamos siempre con computadores, en un momento empezamos con teléfonos públicos y nos fue super bien, un buen resultado con llamadas internacionales y para todos lados, pero ahora con esta tecnología que ha llegado a los teléfonos y este servicio ha ido muriendo", recordó Eduardo Retamal, propietario del local.

También destacó que "durante 2010, tuvimos un buen momento, venían estudiantes, contadores, abogados, corredores de propiedades, gente que venía a trabajar o a hacer un documento relevante en ese tipo de rubros. Hay gente que le explico cómo hacer prácticamente todo y por eso han vuelto. Siempre me preocupo de que esté siempre ordenado, limpio y eso a la gente le gusta".

Un difícil regreso del ciber café

Google Maps

CoWork, bibliotecas e incluso lugares donde simplemente imprimir, han desplazado a estos locales con escritorios y computadores. Al buscar en Google Maps "ciber café", el mensaje más recurrente es 'cerrado temporalmente'. "Eso significa cerrados, yo estoy todo el día metido aquí, con suerte veo la luz del día, pero sé que muchos locales que hacían esto, ya no existen o se dedican a otra cosa", expresó Eduardo.

Con nostalgia, el fundador de Matrix ciber café y teléfonos públicos, manifestó que, "yo pienso que esto poco a poco va a ir disminuyendo, puede ser que este año se mantenga un poco, pero ya quizá el otro año se haga más difícil". De igual forma piensa que "ojalá sea más tiempo, porque yo a la edad que tengo se me hace difícil buscar trabajo en otro lado o cambiarme de rubro invirtiendo en otra cosa, si de esto me mantengo, pero en la tendencia veo que no va a durar mucho más".

Sin embargo, en más de alguna oportunidad este lugar será necesario por si falla el computador de uso diario. Si necesitas con urgencia una ayuda, Matrix está ubicado en la calle Caupolicán 368 y cuenta con varios ordenadores, impresora y hasta café.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: