Entregan detalles de cómo operaban los integrantes del Tren de Aragua en Concepción
El Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones entregaron antecedentes del intenso operativo que permitió la detención de 10 personas que integraban el Tren de Aragua, quienes se dedicaban a los delitos de trata de personas con fines sexuales, tráfico de drogas y portación de armas en el centro de Concepción.
Según el fiscal Patricio Aravena, tras los elementos recopilados este fin de semana se determinó que estas personas pertenecían al Tren de Aragua.
En ese contexto detalló que "dentro de estas 10 personas hay 8 que directamente están asociadas a la organización. Uno es el líder de nacionalidad colombiana, quien era el encargado de realizar el traslado de las mujeres hasta Concepción y realizar la explotación. Otras dos personas facilitaban medios para efectos de la explotación sexual de mujeres. Además, la pareja del principal imputado, quien también contribuía con tareas necesarias para efectos de realizar la explotación y el resto corresponde a brazos operativos, tanto en materia de trata de personas como en el tráfico de drogas que realizaban en todo el Gran Concepción".
Respecto a la trata de personas, el fiscal detalló que "consistía en traer mujeres especialmente desde Venezuela, ingresando, por cierto, de manera irregular al país con tránsito de largas horas a través del desierto para posteriormente ser transportada hasta Concepción. Una vez aquí, eran llevadas hasta las casas que eran proveídas por otros de los imputados, donde éstas eran llevadas a comprar ropa, maquillaje para posteriormente ser publicadas en páginas de servicios sexuales".
14 mujeres fueron secuestradas
Cabe destacar que 13 mujeres eran de nacionalidad venezolana y una era de nacionalidad colombiana, quienes se encontraban en condiciones precarias, restringidas de su libertad, amenazadas con armas de fuego sumado a la intimidación que ejercían los "clientes" sobre ellas.
"Hasta el momento, conforme a los antecedentes que tenemos de las víctimas identificadas, no habría menores de edad. Sin embargo, hay una cuestión que resulta altamente relevante y es disponer de información oficial confirmatoria, atendida su condición irregular en términos de la identidad de ellas y sus verdaderos datos con Venezuela y se harán los requerimientos internacionales a partir de ahora para efectos de disponer de esa información y confirmar lo que digo", señaló Aravena.
Sobre los detenidos, algunos eran de Colombia, Venezuela y una ciudadana chilena-argentina. El fiscal Aravena comentó que las instalaciones para que esto ocurriera "eran arrendadas por una pareja, el colombiano y la chilena-argentina, quienes a su vez subarrendaban las habitaciones a esta banda con total conciencia de la actividad que desarrollaban. Además, se proveían de medios de pago, facilitaban sus propias cuentas para recibir dineros provenientes de la explotación, entre otras actividades que se van a dar a conocer durante el desarrollo de la audiencia".
No se ha desarticulado por completo el Tren de Aragua
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que "esto es parte del trabajo de crimen organizado que estamos realizando desde el inicio de este Gobierno. Ha sido un trabajo profundo y no ha sido fácil, por lo tanto, felicitamos a la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones para llegar a estos resultados".
"Como Gobierno hemos trabajado para desbaratar estas organizaciones. No es la primera organización en Chile que se desbarata respecto al Tren de Aragua, hay al menos tres procedimientos más y esto tiene que ver con el foco que se le está dando para perseguir y sacar estas personas de nuestro país", sostuvo la autoridad.
Sin embargo, recalcó que con esto no se ha desarticulado el Tren de Aragua en el centro de Concepción.
Síguenos en Facebook para más informaciones.