Busca mejorar el acceso a la atención médica: Inician proyecto de salud digital rural en Menque
Fotografía: Cedida

Busca mejorar el acceso a la atención médica: Inician proyecto de salud digital rural en Menque


Por Ariela Ramírez | 28 Mayo 2023 13:45
COMPARTIR

Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica, se dio inicio al proyecto de Salud Digital Rural en Menque, Región del Biobío. 

La colaboración entre el Servicio de Salud Talcahuano, la Dirección de Salud Municipal y el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, tiene como objetivo mejorar la atención médica y facilitar la comunicación entre los usuarios del sistema de salud. 

Una de las principales herramientas que se ha implementado en este proyecto es la ficha clínica electrónica, la cual permitirá a los usuarios y usuarias tener un registro actualizado de su historial médico. Además, gracias a la instalación de una antena que brinda señal de internet, los usuarios y usuarias de Menque podrán acceder al Portal Usuario/a. Esta plataforma digital les permitirá realizar trámites de manera rápida y segura, y brindará la posibilidad de acceder a servicios de Telemedicina.

El subdirector de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Wladimir Hermosilla, señaló que “estamos en una actividad que es informar a las personas que viven en el sector de Menque. Dar a conocer en qué consiste este proyecto, de cómo surge y de cuáles son los beneficios que van a tener. Y luego ustedes van a exponer en cómo nos van a ayudar, de cómo en la práctica va a beneficiar a las personas”.


“Se está cerrando una brecha de equidad, de más de 500 personas del sector de Menque. Cuando empecemos a funcionar, será primera vez que ellos van a tener acceso a ficha clínica electrónica. Esto nos va a permitir una salud de calidad, ya que los equipos clínicos van a tener toda la información de forma instantánea”, enfatizó. 

En cuanto a las impresiones de los habitantes de la zona beneficiada, la implementación de este proyecto ha generado una gran expectativa y entusiasmo entre la comunidad. El presidente de la Junta de Vecinos de Menque y director del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Edward Stuardo Carrasco, mencionó que esta instalación “lleva a poder acortar las brechas. Esto va ayudar mucha la medicina y a la salud pública para nuestros vecinos. Mejorando la calidad de vida, mediante la conexión digital para la telemedicina, lo que es súper relevante para los vecinos de la comunidad”.

Alianza estratégica

La directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, Angélica Avendaño, indicó que “hemos trabajado no solo con el Servicio de Salud de Talcahuano. Sino también con la Dirección de Salud Municipal y las comunidades. Justamente esta visita, que no es la primera, hemos estado trabajando con la comunidad para ver las necesidades y levantar información”.

Avendaño aseveró que “el Centro aporta con tecnología, conectividad y capacitaciones, y para eso es necesario trabajar codo a codo con los territorios. No solo hemos mantenido reuniones presenciales. Sino que también hemos utilizado plataformas comunicacionales como Zoom y otras, con el fin de ir conociendo el territorio conforme a los equipos de salud. De esta manera, identificamos las necesidades del territorio, los grupos etarios y cómo se comunican, para fortalecerlos con la tecnología”.

La instalación de la antena ya realizada hace un tiempo, es un hito importante. Sin embargo, Avendaño enfatizó que ahora viene el trabajo conjunto con los equipos de salud y la comunidad para definir las estrategias a seguir.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: