Vecinos se toman Ruta de la Madera en protesta por "cementerio" de lobos marinos en Patagual
Fotografía: Municipio de Coronel

Vecinos se toman Ruta de la Madera en protesta por "cementerio" de lobos marinos en Patagual


Por Maria Ruiz | 27 Mayo 2023 09:13
COMPARTIR

Vecinos se tomaron la Ruta de la Madera, cortando el tránsito en dirección a San Pedro de la Paz, en protesta por el “cementerio” de lobos marinos en el sector Quetra, en Patagual, Coronel.

Ellos ya habían denunciado la existencia de esto, ya que les alertó el mal olor y les preocupa que afecte las vertientes de donde sacan agua para sus hogares. Lo que piden, además de paralizar el entierro, es que desentierren lo que ya se dejó en el sector.

Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos de Patagual, fue quien contó en diálogo previo con Sabes.cl que como vecinos se enteraron "de manera irregular hace aproximadamente dos semanas que están llegando camiones con lobos marinos envueltos para ser enterrados en los cerros de Patagual", sin que ello se informara al municipio y a la comunidad.

A raíz de ello, de hecho, que la Seremi de Salud, Sernapesca, Seremi de Economía, funcionarios de la Delegación Presidencial y del Municipio de Coronel, inspeccionaron el terreno cedido por un privado en Patagual, donde la empresa Clauster realiza la inhumación de cadáveres de lobos marinos que habrían afectados por la gripe viar.

El detalle precisa que son alrededor de 200 especies las que han sido inhumadas en fosas de más de 4 metros, en estado de descomposición seca (sin fluidos), cubiertas con tierra y cal viva.

Se inspeccionó el lugar y acordó mesa técnica: Preocupación recae en la afectación en las aguas subtérraneas

Tras dicha inspección, la autoridad sanitaria indicó que, debido a solicitud de la comunidad, se decidió paralizar las obras de entierro e iniciar la búsqueda de otros puntos.

No fue lo único, puesto que según explicó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, se acordó un compromiso por parte de la Seremi de Salud, “a emanar los antecedentes técnicos que justifican que no existe riesgo para la salud”.

Además de que la Dirección General de Aguas, indicó que “emanará antecedentes técnicos que indiquen que las aguas que están siendo consumidas hoy por los vecinos no tiene ningún nivel de contaminación o afectación producto de esto", dijo el titular de Economía en el Biobío.


Municipio de Coronel desconocía que era sitio para el entierro de lobos marinos

Desde el municipio de Coronel, en tanto, recalcaron en que no estaban en conocimiento de ello. “Para nosotros fue súper sorpresivo lo que se está llevando a cabo, queremos dejar en claro que el municipio no estaba en conocimiento de la envergadura de esto”, sostuvo la directora de Medio Ambiente Municipal, Maybelline Belmar.

“Tampoco estaba en conocimiento de que este era sitio para disponer o hacer el proceso de inhumación de estos lobos marinos”, complementó.

La preocupación hoy, que se materializa con una protesta en la Ruta de la Madera, recae en la afectación que podría haber provocado el entierro de estos animales marinos en las aguas subterráneas, ya que Patagual no tiene sistema de agua potable.

ETIQUETAS: