Trabajadores de industria salmonera en Tomé manifestaron su rechazo al proyecto de Ley SBAP
Fotografía: Cedida

Trabajadores de industria salmonera en Tomé manifestaron su rechazo al proyecto de Ley SBAP


Por Matias Jara | 27 Mayo 2023 13:48
COMPARTIR

Representantes del sindicato de trabajadores de Salmones Camanchaca en Tomé, decidieron sumarse a la manifestaciones nacionales en torno al proyecto de ley que pretende crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual se votará el próximo lunes en una comisión mixta del Congreso.

Desde la perspectiva de la industria salmonera se planteó que la iniciativa en cuestión podría perjudicar la actividad productiva y generar desempleo, razón por la cual Miguel Cuevas, presidente del sindicato 2 de Salmones Camanchaca indicó que " se buscan eliminar las plantas de procesos de la zona sin pensar que afectarían más de 70 mil puestos de trabajo, en esta industria que es el motor fundamental que mueve a la comuna".


Versiones contrapuestas en torno a la iniciativa

De igual manera Cuevas fue enfático al mencionar que "queremos llamar a los diputados y senadores del país a que se vengan a interiorizar para que vean como afecta a las comunidades de las distintas regiones del país".

Cabe destacar que por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó a través de sus redes sociales el hecho de que que esta ley no será retroactiva. “Prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales”, explicó.

A su vez, la secretaria de Estado enfatizó que “entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca”.

La postura de CPC Biobío

Al respecto, desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), manifestaron su inquietud ante la iniciativa legal que impulsa el gobierno. "Observamos con preocupación la indicación que permitiría que no se renueven ni otorguen nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Dicha normativa, pondría en riesgo los 2.400 empleos directos que existen hoy en las plantas de procesamiento de salmones que operan en las provincias de Biobío y Concepción", indicaron desde la entidad.

"Lo que necesita hoy nuestro país son certezas, y consideramos que esta normativa viene a sumar el grado de incertidumbre existente, lo que se traduce en un riesgo para la inversión y el desarrollo económico especialmente de nuestras regiones", sentenció el documento en cuestión.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: