Realizan encuentro interinstitucional para lograr instalación del servicio eléctrico en Isla Mocha
Fotografía: Archivo Sabes.cl

Realizan encuentro interinstitucional para lograr instalación del servicio eléctrico en Isla Mocha


Por Matias Jara | 27 Mayo 2023 17:11
COMPARTIR

Con el objetivo de entregar prontas soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas de Isla Mocha, se realizó el segundo encuentro de la Mesa Interinstitucional para la instalación del servicio eléctrico del territorio.

El tema central de la segunda reunión se centró en evaluar la matriz energética idónea para el territorio, la normalización del sistema eléctrico y las alternativas de generación para los próximos años, para así evitar que las interrupciones del servicio se generen nuevamente.


La Seremi de Energía destacó los avances logrados y enfatizó en necesidad de entregar prontas soluciones a las demandas de los mochanos, “durante la segunda sesión de mesa, dimos cuenta de los hitos de este periodo y los principales desafíos que debemos cumplir este 2023, en base al compromiso de cada una de las instituciones involucradas para encontrar prontas soluciones”.

La realización de los requerimientos solicitados

De igual forma, el Alcalde (s) recalcó la relevancia de la instancia y aseguró que se encuentran trabajando para concretar los requerimientos solicitados. “Este encuentro me da mucha esperanza, siento que vamos por buen camino y solo nos queda agradecer el esfuerzo que están realizando todas las instituciones, el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Social, parlamentarios y los profesionales del municipio, quienes están vinculados con los mochanos. Esperamos que todo tenga un buen término porque estamos al servicio de concretar lo que se requiera”.

La Diputada Clara Sagardia señaló que, la realización oportuna de la mesa de trabajo permitirá acceder y concretar acciones para materializar los acuerdos generados. “Estamos en el momento preciso para lograr aprobar en noviembre el presupuesto que se requiere, por lo tanto, esta reunión fue muy productiva y nos entrega los insumos para como diputadas trabajar en el Congreso en beneficio de los lugareños, porque son zonas extremas”.

Para la Diputada Flor Weisse la reunión fue una instancia muy positiva y necesaria para enfrentar la forma en cómo se suministrará energía a los habitantes de la Isla Mocha. “Es un tema que por ahora se está abordando desde un punto de vista provisorio, porque se debe resolver y ellos no se pueden quedar sin energía. Pero lo más importante, es terminar con la incertidumbre de cuál será el sistema que se utilizará para los isleños. Estaremos muy atentos de ruta de este trabajo y cómo se desarrollará la carta gantt para la solución definitiva”.

Un proyecto para los mochanos

Otra arista relevante que se discutió durante la jornada fue cronograma que requiere cada proyecto para ser ejecutado de forma adecuada. En una primera etapa se estipuló trabajar para entregar respuestas eficientes y oportunas para solucionar las demandas, para luego concretar las iniciativas más a largo plazo que permitan prevenir futuras inestabilidades en el sistema eléctrico.


Para la Diputada Joanna Pérez es trascendental generar acuerdos entre las diferentes entidades, solo en base a estos se podrán concretar las iniciativas antes mencionadas. “Para concretar las propuestas se requiere de la voluntad de varios actores y de la voluntad política del Congreso, puesto que se requiere de una inversión importante, pero por sobre todo, dar una solución permanente y estable en el tiempo para los mochanos. Para nosotros es también es una prioridad y hoy se ha definido un camino con alternativas, pero también se trabajando para algo definitivo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: