Ola de robos preocupa a junta de vecinos de casco histórico en Talcahuano
La delincuencia está en todos lados, eso ya casi no es noticia. Pero que a un jardín infantil ingresen no una, ni dos, ni tres sino 4 veces seguidas por robos, el asunto se vuelve muy complejo.
Es lo que denuncia la junta de vecinos del casco histórico de Talcahuano. Cansados de esta seguidilla de delitos han tomado la decisión de hacer público este asunto.
4 robos a Jardín y 5 a la parroquia
Según la denuncia a Sabes.cl del presidente de la Junta de Vecinos número 12 Cristián Cordero son innumerables los delitos que ocurren en su jurisdicción. Se trata del perímetro comprendido entre calles Colón, Bilbao, Balmaceda y Serrano.
El dirigente describió con pocas, pero certeras palabras lo que ha sucedido: "Con 5 robos a nuestra parroquia, 4 robos al Jardín infantil, permanentes robos a cables de energía eléctrica y también de televisión por cable, lo que necesitamos es mayor presencia policial en nuestro sector y también una eficaz coordinación entre Carabineros y la municipalidad. Nosotros como vecinos tenemos que potenciar las denuncias al respecto, pero también necesitamos presencia policial efectiva en el sector" afirmó el dirigente.
Fundación Integra: Se reforzarán medidas de seguridad
La Fundación Integra está a cargo el Jardín Balmaceda y confirmó la ocurrencia de los delitos.
Karina Villarroel Ambiado, su directora regional manifestó: "Lamentamos la ocurrencia de los hechos delictuales donde se ven afectados establecimientos de la institución, estos hechos requieren de toda nuestra atención y nos mantienen alerta, ya que afecta directamente en la normal atención de niños y niñas, y su posibilidad de asistir a jardines infantiles y salas cuna para aprender jugando"
"Nos hemos contactado con autoridades - siguió la directora- para informar y coordinar instancias de colaboración entre los distintos órganos del estado, con la seguridad como objetivo central, porque compartimos la preocupación de las familias y equipos educativos por dar continuidad a los procesos de aprendizaje brindando seguridad y bienestar a toda la comunidad educativa".
El comunicado continúa detallando algunas acciones concretas: "Podemos mencionar que la próxima semana se instalarán dos citófonos, se reforzarán las medidas de seguridad en los accesos que consta en iluminación y levantamiento de reja perimetral, y se cerrará el calefón con una estructura metálica. Esperamos que estos avances en la infraestructura beneficien directamente a la seguridad de los niños, niñas y trabajadoras" informó a Sabes.cl la directora.
Concejales molestos con alcalde por retirar turno de noche de seguridad ciudadana
Hace algunos días la junta de vecinos llamó a una reunión para analizar lo que ha sucedido. Llegaron varias autoridades entre ellos los concejales del puerto Daniel Gutiérrez, Matías Coloma, Valeria Vargas, Roberto Pino y Magaly Saavedra.
El concejal Gutierrez manifestó tras ser consultado pro Sabes.cl indicó: "Los vecinos sienten abandono. Hay problemas con presencia de carabineros, claramente no hay suficientes y cuando los llaman o no llegan o llegan tarde a los procedimientos. Los vecinos también denunciaron que no hay móviles de seguridad ciudadana circulando después de las 12 de la noche lo que me parece poco profesional. De esta decisión no se nos informó a los concejales y el argumento para esto también es raro. Se les ha dicho a los vecinos que no hay móviles de noche, porque no hay denuncias, para los vecinos esto es algo complejo" sentenció.
También se refirió al tema la edil Valeria Vargas: "El retiro del turno de los guardias de noche fue hace unos tres meses y no se les informó a los vecinos y a nosotros tampoco. Yo creo que fue una decisión arbitraria, creo que si la comunidad lo demanda hay que respetar esa decisión de los vecinos. Hay que mejorar el sistema, los guardias no cuentan con implementación para eventualmente retener a algún antisocial" sentenció.
En torno a por qué hay tantos delitos en este sector del puerto Valeria Vargas argumenta: "La delincuencia ha ido variando. En este sector que es el casco histórico ha ayudado que este problema se agrave porque hay gran población de adultos mayores, por la noche está muy solo y oscuro por el mismo robo de cables, es poco transitado, un poco abandonado" finaliza la edil.
Se espera próximos días la realización de una reunión ampliada con PDI, Carabineros y el propio alcalde para resolver los pasos a seguir y que finalmente este espacio de la comuna puerto pueda volver a ser un lugar seguro.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.