Complejo Ferroviario de San Rosendo en vías de convertirse en Monumento Histórico Nacional
Fotografía: Cedida.

Complejo Ferroviario de San Rosendo en vías de convertirse en Monumento Histórico Nacional


Por Marcelo Sepulveda | 26 Mayo 2023 08:17
COMPARTIR

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó, con votación unánime, la solicitud para declarar al Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico Nacional. El lugar compuesto por siete estaciones, fue construido el año 1929, destinado a la mantención de trenes a vapor de la época.

Este histórico lugar fue un éxito por años debido a la ubicación estratégica en un punto medio entre el norte y sur del país. También facilitó la conexión entre diversos puertos de la Región del Biobío y siendo parte fundamental del desarrollo industrial y trasporte del siglo XX. Durante el tiempo que funcionó esta estación, San Rosendo vivió su mayor auge, debido a la llegada de 400 trabajadores ferroviarios.

Ahora hito para la región se convertirá en un monumento para el país, por eso, Rabindranath Acuña alcalde de San Rosendo, manifestó su aprecio por la iniciativa. "Es justo y necesario rescatar lo que queda de esas infraestructuras. Así pondremos este hito al servicio de la comunidad local y nacional, para disfrutar de la arquitectura industrial construida en plena revolución de la tecnología a vapor".

"Desde aquí proyectamos un nuevo San Rosendo, que alberga un turismo patrimonial, que es la puerta de entrada a nuestro mundo rural y sus atractivos. Esta declaratoria es el punto de inicio para, de una vez por todas, usar y poner en valor uno de los máximos patrimonios ferroviarios de nuestro país”, añadió.

Ahora corresponde esperar la publicación en el Diario Oficial para que el complejo alcance el estatus de Monumento Histórico Nacional y comience a regir la protección del inmueble. Mientras que el CMN enviará los antecedentes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio para la revisión jurídica del expediente y firma del decreto.


Reacciones de quienes lideran el proyecto del Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico

La iniciativa, que permitió emanar el expediente, denominada “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío”, recibió el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por 163 millones. Lo anterior por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que fue ejecutada por Fundación ProCultura, con el apoyo de la Municipalidad de San Rosendo y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Por su parte, el gobernador, Rodrigo Díaz, expresó que "este trabajo lo que hace ahora es que nos permite empezar a construir un plan maestro de desarrollo para conservar y poner en valor todo el sistema de la estación de San Rosendo, el corazón ferroviario del centro sur de Chile".

El director ejecutivo de Fundación ProCultura agradeció a la Municipalidad de San Rosendo. “El alcalde y su equipo siempre mostró gran preocupación por el patrimonio ferroviario y asumió como un deber su fortalecimiento, de su puesta en valor y de su recuperación”.

Además, tuvo palabras para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), actual propietario del complejo ferroviario, “pues renovaron su compromiso con la puesta en valor los inmuebles del complejo y nos brindaron apoyo durante todo el proceso de la elaboración del expediente”.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: