Alcalde de Negrete por proyecto Parque Eólico Rihue: "Estamos pidiendo su caducidad"
Fotografía: Municipalidad Negrete

Alcalde de Negrete por proyecto Parque Eólico Rihue: "Estamos pidiendo su caducidad"


Por Josefa Muñoz | 26 Mayo 2023 14:22
COMPARTIR

La caducidad del Proyecto Parque Eólico Rihue que pretende ser instalado en Negrete, Región del Biobío, exige el alcalde de esa comuna al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El jefe comunal, Alfredo Peña planteó junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), Boris Chamorro, a la directora regional del SEA, Silvana Suanes.

Según la ficha técnica, la construcción de este proyecto estimada para el segundo semestre de este año, considera 20 kilómetros de extensión y constaría de 67 estructuras. La iniciativa estará ubicada en la VIII Región, comuna de Negrete, a 30 km en línea recta al oeste del Sistema Interconectado Central (SIC).


Proyecto que según indica su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "consiste en la construcción de una nueva línea 1×220 kV con una potencia proyectada de evacuación de 100 MW, que permitirá la conexión del Parque Eólico Rihue a la Subestación Renaico".

Postura del municipio de Negrete

El alcalde de Negrete, Alfredo Peña manifestó su oposición a la construcción de este proyecto. "Estamos pidiendo la caducidad del proyecto porque entendemos que nuestro territorio ya cambió definitivamente, aumentó la cantidad de habitantes, vivienda, caminos, territorios, hay una modificación completa. También hemos visto la muy mala forma de cómo se han construido estos parques eólicos, la relación que se vincula entre la empresa y nuestro territorio y vecinos principalmente que es totalmente nefasta, no estamos en contra de la energía renovable pero sí de que las cosas se hagan de buena forma“.

Además sostuvo que van a seguir insistiendo para que esta iniciativa no se lleve a cabo, a pesar de que ya cuente con la Resolución de Calificación Ambiental o RCA aprobada. "Nosotros  vemos que no ha cambiado absolutamente nada, por eso creo que es una tarea nuestra, finalmente las entidades públicas tienen que ser garantes de cuidar el bienestar, que es un derecho fundamental de nuestros vecinos vivir en un medio ambiente libre contaminación".

 Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: