Proyecto de Ley de Descentralización Fiscal permitiría a los Gore crear “peaje” en calles saturadas
El anhelado proyecto de ley de Descentralización Fiscal que presentó hace algunas semanas La Moneda en el Congreso trae varias sorpresas.
Una de ellas está contenida en el artículo 79 de la normativa que “en casos calificados de congestión vehicular y previo informe técnico favorable del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el gobierno regional podrá establecer el cobro de un derecho regional por el uso de la infraestructura vial a todo vehículo por la circulación en determinadas vías públicas dentro del territorio sobre el cual tenga competencia el respectivo gobierno regional”.
En base a lo anterior, se permitiría a los Gores, una vez aprobada la normativa y previo informe de Transportes, el cobro de una tarifa por circular en calles o avenidas que tengan congestión vehicular.
El informe técnico que debiera emitir Transportes, tendría como base un reglamento que determinaría casos, factores, montos, términos, condiciones, forma y procedimiento de pagos ante la Tesorería.
Destino y efectividad
Los dineros que se pudiesen obtener de estos cobros quedarían en el patrimonio del respectivo Gore y “dichos recursos deberán incluirse en el programa de inversión regional para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento de movilidad, transporte y espacios públicos asociados al o a los planes reguladores de las áreas metropolitanas sometidas a la medida”, dice el texto normativo.
La evaluación de esta medida, cuando esté vigente, se haría cada 12 meses por parte del Ministerio de Transportes, y “cuando en dos periodos consecutivos de evaluación el Ministerio de Transportes recomiende no continuar con el cobro de este derecho regional, procederá a revocar la calificación de congestión vehicular, debiendo el consejo regional suprimir el derecho regional”.
Buena idea, difícil de aplicar
Al interior del Gobierno Regional reaccionaron con sorpresa ante la idea de Ejecutivo, puesto que consideran que sería difícil de aplicar en un Área Metropolitana como Concepción.
De acuerdo al Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, se trata de “algo que en papel se ve interesante, pero que al llevarlo a la práctica se debe preguntar si en la ciudad dónde se aplicará esto existen alternativas, y nosotros vemos que eso no ocurre. Muchas veces estas ideas en el papel se ven muy bien, pero son difíciles de aplicar”.
Ferrel complementó que “veo difícil esta implementación, ya que se busca castigar el uso del automóvil, y si bien queremos llegar a eso, aún nos falta mucho, puesto que falta infraestructura, alternativas a las Rutas; contar con un sistema resiliente”.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, y ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, cree que una buena idea, puesto que “se trata de una facultad interesante y es una forma de transferir responsabilidad a los Gore y los obliga a tener una buena relación con la comunidad y explicar por qué se utiliza esta alternativa para desincentivar el uso de ciertas vías”.
Eso sí, al igual que Ferrel, Cruz consideró que es difícil de aplicar, ya que “no están las condiciones, pero no son complejas de articular, ya que los pares origen-destino están definidos y es perfectamente posible determinar por dónde circulan los vehículos”.
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