Parlamentarios analizarán opciones ante idea de “peaje” por saturación vial
Fotografía:

Parlamentarios analizarán opciones ante idea de “peaje” por saturación vial


Por Marcelo Castro | 25 Mayo 2023 12:12
COMPARTIR

Diversas reacciones generó parte del contenido del proyecto de Ley de Descentralización Fiscal presentado por el Gobierno en el Congreso hace algunas semanas.

Y es que el artículo 79, del citado cuerpo legal, genera ciertas suspicacias a raíz de su idea, ya que plantea la opción de que los Gore puedan generar cobros en calles que se encuentren saturadas vialmente, previo informe técnico del Ministerio de Transportes.

En la Cámara de Diputados, consideran que es una buena idea, pero difícil de aplicar, por lo que se analizará con lupa el articulado del proyecto.

Ante esto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “debe ser claro que si existe este cobro, que las vías si van a estar despejadas, sino, no soy favorable de realizar este tipo de hechos. Ya hubo un peaje en el Bypass de Coronel que se tuvo que eliminar. La gente busca eficiencia y llegar rápido a sus destinos, pero se necesitan garantías de efectividad”.


Mientras que el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, apuntó a que “esta ley se debe aprobar, teniendo en cuenta lo que pasa con los tacos y este cobro se transforma en una herramienta. Pero esto debe ir de la mano con un plan de infraestructura y de autopistas urbanas. Las calles ya no dan para más y acá se necesita un sistema de autopistas urbanas concesionadas”.

Finalmente, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), consideró que “el castigo monetario no es el camino, menos en momentos como los que hoy atraviesan los bolsillos de las familias chilenas. Este es un proyecto que estamos analizando a detalle. Entendemos que es una iniciativa que favorece el proceso de descentralización, pero esto no puede significar un costo todavía mayor para la clase media”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: