Agua, educación, salud y vida: Así quedaron estos artículos en el anteproyecto de nueva Constitución
Fotografía: Agencia Uno

Agua, educación, salud y vida: Así quedaron estos artículos en el anteproyecto de nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 25 Mayo 2023 17:04
COMPARTIR

La Comisión Experta continúa en la recta final del proceso de votación de distintos artículos que formarán parte del anteproyecto de nueva Constitución.

En la jornada de ayer miércoles, los comisionados aprobaron distintas normas incluidas en el capítulo de "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales", las que ahora forman parte del documento que será presentado al Consejo Constitucional.


Derecho al agua

Según lo aprobado por la Comisión Experta, quedó explicitado "el derecho al agua y al saneamiento, de conformidad a la ley", y que "es deber del Estado garantizar este derecho a las generaciones actuales y futuras".

Asimismo, se estableció que "prevalecerá su uso para el consumo humano y para el uso doméstico suficiente".

También, quedaron mencionados los "derechos de aprovechamientos sobre las aguas, los que podrán ser limitados en su ejercicio de conformidad a la ley".

Al respecto el comisionado de Renovación Nacional (RN), Teodoro Ribera, señaló que "el principio fue: el que tiene mantiene. Eso fue lo que nos impulsó. No estamos modificando en nada el Código de Aguas y nos interesa mucho que eso quede consignado así".

Por otro lado, el representante del Partido Comunista (PC), Alexis Cortés, afirmó que la forma en que quedó el derecho al agua en el anteproyecto "refleja el acuerdo posible en el contexto en el que estamos y tomó como fuente lo que ha deliberado el Congreso Nacional al respecto, entonces creo que respecto del texto vigente, sin duda es un avance".

Derecho a la educación

En tanto, "el derecho a la educación" quedó consagrado en el anteproyecto, pero la gratuidad no.

"La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática", señala.

Asimismo, se aprobó que "el Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia".

Derecho a la salud

El "derecho a la salud" también quedó mencionado, así como también, el "deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley".

"El Estado protege el libre, universal, igualitario y oportuno acceso a las acciones de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud y de la rehabilitación de la persona", señala el artículo.

En ese sentido, al Estado "le corresponderá la coordinación y control de dichas acciones, asegurando su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, abordando sus determinantes sociales y ambientales, de conformidad a la ley".

Derecho a la vida

La Comisión Experta también aprobó una prohibición expresa a la pena de muerte en Chile, así como también "el derecho a la vida".

En ese contexto, representantes de la oposición intentaron añadirle que "la ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable", indicación que fue finalmente rechazada.

Cabe mencionar que también quedaron explicitados el derecho a la vivienda adecuada, seguridad social, trabajo decente, libertad sindical, medio ambiente libre de contaminación, entre otros.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: