Puente Industrial: Entre ser la primera autopista urbana del Biobío y el “mal vecino”
Fotografía: MOP

Puente Industrial: Entre ser la primera autopista urbana del Biobío y el “mal vecino”


Por Marcelo Castro | 24 Mayo 2023 15:40
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Un 46% de avance presentan las obras del Puente Industrial que conectará a Hualpén con San Pedro de la Paz, el cual se transformará en la primera autopista urbana de la Región, que incluirá el uso del sistema “Free Flow” en el cobro de peaje.

De acuerdo al director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el cuarto viaducto sobre el río Biobío es “una obra que está en pleno desarrollo, el viaducto en sí ya tiene un 49% de avance en su construcción. Y está ayudando a potenciar la economía local, ya que hay partes de las vigas que se están construyendo acá. Este puente está destinado a la carga pesada, y se unirá con la Ruta Pie de Monte”.

Mientras que Juan Facuse, gerente general de Aleatica en Chile, concesionaria a cargo de la construcción del proyecto, comentó a Sabes.cl que “estamos contentos con el avance de esta obra de 250 millones de dólares, que esperamos tener en operación a fines del próximo año, aumentando en un 33% la capacidad de cruce por el río Biobío”.


Facuse indicó que “este puente tiene 600 vigas, de ellas hay construidas 200 y 100 ya instaladas. Creo que las tres fases las terminaremos durante el tercer trimestre del próximo año”.

Valor del peaje

Como se trata de una autopista urbana, esta nueva ruta traerá consigo el cobro de peaje que será con TAG, un sistema que se comenzará a aplicar en las distintas vías concesionadas de la Región.

Sobre esto, Sánchez puntualizó que “esto permitirá hacer gestión tarifaria, por lo que la distribución de los pórticos permitirá a los usuarios pagar por el tramo que usan, y no por toda la autopista”.


Sobre los valores, aún no están definidos, aunque estarán enmarcados en “la nueva política nacional de Peajes, que será más clara, tendrá un sitio unificado de peajes, con valores y opciones de pago”.

Mientras que Juan Facuse complementó que “será el MOP quien comunique el valor del peaje, nosotros vamos a tener que entregar en comodato 120 mil dispositivos TAG, con el que podrán circular por el Puente. Nosotros creemos que esa entrega la realizaremos unos 6 meses antes de la puesta en operación del Puente”.

“Mal vecino”

Eso sí, en la comuna de Hualpén no están para nada de conformes con los avances que presentan estos trabajos.

El alcalde de esa comuna, Miguel Rivera, tildó al nuevo viaducto como “un mal vecino”. “Lo único que vendrá a hacer a la comuna es traspasar el taco que hay en San Pedro de la Paz a Hualpén, nuestras calles son antiquísimas. Felicitamos que San Pedro pueda solucionar sus problemas, pero los compromisos adquiridos con nuestra comuna avanzan demasiado lento, se han quedado en palabras de buena crianza”.


El jefe comunal agregó que “necesitamos el diseño para la avenida Gran Bretaña, además queremos otros trabajos viales, soterrar la Rotonda Peñuelas. Hay hartos proyectos que están en voluntad y no avanzan en materializarse. No queremos complicaciones viales, ya que el Puente nos falta el respeto y corta la comuna en dos”.

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