Lanzan "Gas de Chile": Distribuidores llegarán con cilindros al Biobío y otras cuatro regiones
Fotografía: Cedida

Lanzan "Gas de Chile": Distribuidores llegarán con cilindros al Biobío y otras cuatro regiones


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2023 15:38
COMPARTIR

En la Planta Linares de ENAP se lanzó oficialmente "Gas de Chile". De esa manera, la estatal ingresó al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. Lo que buscan, con esta iniciativa, es vender el gas a un precio más barato.

Es a través de ellos que los cilindros de Gas de Chile llegarán a nueve comunas de regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente, se extenderían hasta zonas de La Araucanía y también Ñuble.

En esta etapa que ya tuvo su puntapié inicial, las empresas distribuidoras preven que se dupliquen sus clientes durante el año. Ello al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile podrá a su disposición.

Así, lo que pretenden es diversificar la cobertura hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que el ingreso de la estatal al mercado del gas licuado domiciliario –vía distribuidores– "nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para ENAP, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución".

¿Cómo se va a desarrollar este negocio de ENAP?

"Lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales", complementó al respecto.

Asimismo, recalcó que "este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales, queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".

Lo que aspira ENAP es a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles. Ello al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta). Son los distribuidores los que llegan al cliente final.

El primer cargamento oficial de cilindros (fucsia magenta) de Gas de Chile, de hecho, salió rumbo a la comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío. Fue el gerente general de la estatal quien tomó contacto por radio con el jefe de turno, Jorge Vergara y le dio la instrucción.


Los distribuidores destacan la iniciativa "Gas de Chile"

Los distribuidores han destacado la iniciativa. El socio fundador de Gasnet, Óscar Elgueta, indicó que "este mes comenzamos con la distribución en la ciudad de Talca, inicialmente en el sector oriente, para ir expandiéndonos hacia los alrededores". Incluso, sostuvo que "aspiramos a avanzar hacia el norte, acercándonos hacia la región de O´Higgins y no descartamos, más adelante, apostar por dicha zona".

Por su parte, el gerente general de Glen Energy, Nicanor Galindo, puntualizó en que "gracias a la incorporación de Gas de Chile, ya hemos llegado a dos de las seis nuevas comunas que tenemos contempladas: Curanipe y Pelluhue. Por lo tanto, sabemos que en los próximos tres meses ya veremos avances significativos en nuestro negocio y eso nos motiva (...)".

En tanto, desde Suma Gas, el gerente general Daniel Rojas, explicó que "inicialmente, hemos priorizado la operación en Chiguayante y luego seguiremos en San Fernando, siempre teniendo habilitada la infraestructura necesaria para el almacenamiento adecuado de los cilindros".

Gas HN también se sumó a Gas de Chile, que fue creada exclusivamente para ello. Hugo Najle, gerente general, dijo que la venta comenzará en Linares y enfatizó en que hay experiencia en el rubro del gas licuado envasado. Incluso manifestó que les gustaría más adelante, "como destino final, expandirnos a San Fernando, en la región de O´Higgins, e ir abarcando esa zona".

ETIQUETAS: