La historia del Marbella: Sus completos encantan en Concepción y Talcahuano desde los 80
El Marbella es un lugar clásico, no sólo en Concepción, sino también en Talcahuano, quizás ese es el recuerdo especial de quienes buscan un buen café, un sándwich o por lo que son muy populares, un competo.
¿Sabías que la historia del Marbella, comenzó en Talcahuano a principio de la década de los 80 y luego llegó a Concepción?. Es el primer local ubicado a pasos de la plaza de la comuna puerto, el que provee todo lo que vende el café de Calle Bernardo O`Higgins 501.
Omar Abufarhue, es trabajador, accionista e hijo de los fundadores del Café Marbella. Sabes.cl fue en su búsqueda a la comuna puerto, para saber la historia de este hito gastronómico, justamente el día que se celebra el completo en Chile.
Omar orgulloso, nos explicó lo especial de sus productos. "Las paltas hasta última hora estamos comprando a 5000 pesos el kilo, para tener un buen producto, se va moliendo al instante, buscamos la calidad de los tomates, las salchicha me la hacen de una medida especial a mí (Son Llanquihue). Buscamos satisfacer al cliente con el precio y calidad, no apunto a pegarle el palo, prefiero que se vaya conforme y la gente lo reconoce y me lo dice, sin ir más lejos, yo soy fanático de los productos acá", destacó Abufarhue.
Es que ir al Marbella es ir a la segura. Son miles las personas que a diario pasan a servirse algo ya sea para el desayuno, almuerzo u once. Incluso sólo para disfrutar de su sabor.
Omar hace grande este tradicional local del Gran Concepción. "Nosotros trabajamos producto propio, con recetas tradicionales, fabricamos nuestro pan con la necesidad del cliente. Los más conocidos son los completos, pero también tenemos tortas, helados y jugos. Del campo traigo mis nueces que son para nuestros productos de pastelería, almendras, arándanos y frambuesas, ahora tengo ahora plante palto", resaltó.
Café Marbella
Manuel Abufarhue y Edith Busto, son los fundadores del "Marbella". De sus tres hijos, Omar fue el que continuó con el negocio y claramente es parte de la popularidad del local. "Mi padre con 89 años y mi madre de 85, están súper activos. Mi mamá trabaja en Talcahuano en la mañana y mi padre en Concepción para estar al tanto de todo en estos tiempos", señaló.
En sus inicios este café era "francés", en el año 1978. Luego pasó a esta pareja que, trabajando junto a su hijo, le dieron su sabor. Es que Omar "misionó" por todo Europa, aprendió de helados, chocolates, de pan, café y sus productos no tardaron en tener una "buena aceptación por los clientes porque no trabajo con nada químico. Por ejemplo, el bizcocho, lo hacemos quebrando huevo a la antigua, crema de vaca con sabor a leche y que hoy día poco lo trabajan, pero tengo un concepto que es el retorno a lo tradicional", agregó Omar.
Café Lála
Café Lála, es uno de sus productos más emblemáticos, se vende en los locales de este clásico lugar. "Le bajé la cafeína. Por lo tanto, te tomas uno a las 12 de la noche a las 12:30 estas durmiendo, no se te produce ninguna acidez, es fresco, tiene mucho antioxidante. Llevo cinco años en la iniciativa, tengo ahí, me gané una maquinita en un proyecto y fui creciendo. Hoy día estoy vendiendo en una página web y voy despacito, pero consolidado para que Marbella trabaje con este café y muchos clientes puedan disfrutarlo", subrayó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.