Editorial: Minsal no debiera esperar el colapso sanitario para tomar medidas, hay que tomar medidas para evitar el colapso!
El Colegio Médico en el Biobío lo ha dicho en todos los tonos. Las enfermedades respiratorias en niños y niñas están presionando demasiado al sistema de salud en Biobío y podemos llegar a un colapso sanitario. Por eso han llamado a adelantar las vacaciones de invierno.
Hace una semana cuando se dio la primera alerta respondió el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud Fernando Araos afirmando que adelantar las vacaciones no era necesario pues había capacidad para reaccionar. Y tiene razón, aún se puede reaccionar, pero a la vez se equivoca ya que no hay que esperar a que estalle la crísis para tomar medidas, hay que tomar medidas para precisamente evitar el colapso.
Uno de los últimos especialistas en referirse fue el jefe de pediatría del Hospital Regional el Doctor Jaime Tapia quien confirmó que hay disposición para convertir aún, "pero no es suficiente".
La porfía de Santiago es lastimosamente similar a lo que ocurrió en medio de la pandemia de Covid, cuando a nivel nacional se permitieron las reuniones para celebrar el 18 de septiembre y en el Biobío estábamos muy complicados.
En aquellos momentos todos se cuadraron con el intendente de turno Sergio Giacaman quien llamó a tomar en cuenta lo que decía la región del Biobío. Giacaman sufrió reprimendas en cadena nacional por el ministro Paris.
Pero finalmente se impuso el sentido común y ganó la región del Biobío...¿ocurrirá lo mismo ahora?
Un punto a parte merece el hecho que decisiones como esta -de adelantar o no las vacaciones- debe ser distinta para cada región. Parece que el Ministerio de Salud no se ha dado cuenta que las realidades sanitarias de Arica, Iquique son distintas a lo que pasa en el Biobío o en Punta Arenas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.