"Cada cual es libre de abordar como le parezca": Claudia Conserva respondió a críticas por su documental 'Brava'
Fotografía: Instagram

"Cada cual es libre de abordar como le parezca": Claudia Conserva respondió a críticas por su documental 'Brava'


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2023 21:19
COMPARTIR

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncóligos (Achago), criticó el documental "Brava" de Claudia Conserva, acusando que "hay hiper dramatización", además de "morbo". Ante ello, la animadora respondió por medio de un comunicado.

Lo que ocurrió es que la organización publicó una declaración en redes, donde fustigó la serie documental de Conserva, donde relata su experiencia tras haber sido diagnosticada con cáncer.

Si bien recalcan que "cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad", sostienen que "otra cosa es que algunos relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos".

Incluso, en el comunicado, han señalado que "todo ese contenido se ha desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo".


Claudia Conserva responde a críticas

Ante esa declaración pública, Claudia Conserva respondió a través de sus redes sociales. Al respecto, dijo que "me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe enfrentar esta enfermedad".

Recalcando que "en mi experiencia parto de la premisa que cada cual es libre de abordar como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, depende de cada personalidad".

Luego, se abrió paso a responder cada crítica en específico. "Me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico (donde toda la familia se derrumba) se le transmitan ganas de vivir y que se intente mantener una mentalidad positiva. En mi registro caí no una, sino que muchas veces, y me volví a parar. Porque así lo sentí. Nadie nunca me exigió ser una guerrera ni fuerte, es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás", dijo.

Agregando que "aunque científicamente no esté comprobado, sospecho que una actitud con que se 'aborde' cualquier enfermedad siempre va a ser mejor pensar que el tratamiento puede resultar y apostar a eso, no me imagino a mi familia diciéndome que no me haga falsas expectativas y que es probable que no funcione. Me han llegado cientos de testimonios de personas desahuciadas y que siguen con vida. Mientras haya vida, hay una oportunidad, me aferré a eso".


"Hiperdramatización": Claudia Conserva dijo que "puede ser, pero así me tocó vivirlo"

Respecto a las críticas en específico de la "hiperdramatización", dijo que "puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un cáncer con un tratamiento más amable, siéntanse afortunados, no todos se tratan igual".

Otra de las cosas que se apuntó de su documental "Brava" es al uso de terapias alternativas o creencias espirituales. Ante ello, dijo que "es parte de la libertad de un paciente elegir esas opciones (...) La mayoría de las personas le piden a Dios que las ayude, tampoco veo el conflicto".

Por último, sentenció indicando que es su debe que se hable del cáncer. "Como comunicadora, todos los años cooperé poniéndome la cinta rosada en la ropa, sin embargo, hoy como comunicadora que vive la enfermedad siento que no es suficiente y mi deber es que se hable del cáncer, crear consciencia sobre la detección precoz y que se implementen varios pendientes en materia de salud en nuestro país", sostuvo.

ETIQUETAS: