"¿Será por mi apellido?": Elisa Loncon acusa persecución y discriminación tras solicitud de sus datos académicos
Fotografía: Agencia Uno

"¿Será por mi apellido?": Elisa Loncon acusa persecución y discriminación tras solicitud de sus datos académicos


Por Alvaro Sandoval | 23 Mayo 2023 14:34
COMPARTIR

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, rompió el silencio tras los cuestionamientos por el año sabático que le otorgó la Universidad de Santiago (Usach), y que gatilló una solicitud de sus antecedentes académicos vía Ley de Transparencia.

En ese sentido, la doctora en Literatura y Humanidades aseguró que toda su documentación profesional está validada por la Contraloría y publicada en la página de la Usach.

"Lamento mucho ser yo la persona que han perseguido. Son muchos los académicos que han tenido y tienen año sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público solo por una cuestión, no sé, ¿será por mi apellido?", expresó la académica.

"¿Por qué a mí? ¿Por qué no puedo estar en igualdad respecto al otro, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?", continuó.

Por lo mismo, Elisa Loncon acusó que este "es un hecho de discriminación racial (…) A la sociedad le cuesta entender que a una persona de un pueblo tan oprimido, de tan pocas posibilidades, pueda tener dos doctorados, pero somos más las personas indígenas que estamos por la movilidad social. Nuestra invitación a la sociedad chilena es que convivamos".

Usach respalda a Elisa Loncon y acusa ilegalidad en resolución del Consejo para la Transparencia

Elisa Loncon estuvo acompañada de dos autoridades de la Usach, quienes se refirieron a la solicitud por Ley de Transparencia que efectuó un medio de comunicación a la casa de estudios pública, la cual no ha sido respondida.

Al respecto, el secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, consideró que lo resuelto por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordenó a la casa de estudios a entregar la información, es un "acto ilegal" ya que hubo "una mala integración del Consejo no cumple la exigencia legal de tres de cuatro miembros, y por lo tanto, entendemos que se tomó esa decisión con manifiesta falta de la investidura regular del órgano, lo cual está previsto en la Constitución como un acto nulo, y por lo tanto ilegal".

Por su parte, Elisa Loncon afirmó que "es de público conocimiento que desde el 2021 (...) he sido objeto de desinformación, he perdido la confianza de la entrega abierta de esa información, que por lo demás es pública".

"Por cuidado de mis antecedentes personales, para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y mentiras en torno a lo que yo hago, por esa razón me opuse", indicó.

Sin embargo, la expresidenta de la Convención Constitucional señaló que durante su año sabático terminó de escribir tres libros y asistió a diferentes universidades en Europa, América y Oceanía: "Dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago. Estoy muy agradecida. Por primera vez que en una universidad se tiene que defender el trabajo académico de una mujer mapuche".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: