Excanciller Alfredo Moreno tras conocer experiencia Maorí: "Hay cosas que llevadas a la realidad de Chile pueden ser útiles"
El excanciller Alfredo Moreno viajó hasta Nueva Zelanda, como parte de la comitiva que concurrió a dicho país, para conocer la experiencia Maorí y cómo es la relación de la corona con ellos. Dicha iniciativa se enmarcó en el proyecto “Diálogos Interculturales del Biobío”, impulsado por el Gobierno Regional.
El ex ministro pudo constatar, durante su paso por Nueva Zelanda, distintas experiencias, como fue estar en zonas con amplia participación de comunidades maoríes, el escuchar a un experto en materia de la industria forestal y saber cómo se ha incorporado a ello la comunidad maorí.
"Creo que si uno suma, esto va redondeando la experiencia que nos permite conocer lo que aquí se ha hecho y creo que hay muchas experiencias que pueden ser útiles en Chile. Insisto, como he dicho en otra oportunidad, nada es igual. Tenemos nuestra propia historia. Tenemos nuestras propias particularidades, pero hay muchas cosas que llevadas a la realidad de Chile creo que pueden ser muy útiles", dijo.
Apuntó a que es necesaria la conversación con las propias comunidades
Ante la consulta del debate que existe respecto a cómo solucionar el problema de tierras y de que se habla de que hay que tener un elevado monto (5000 millones de dólares) para ello, Moreno respondió que "como lo hemos visto la experiencia aquí, cualquier cálculo nace de la conversación con las propias comunidades y de ver qué se requiere para resolver los problemas".
"Me parece que es importante que el Gobierno o las fuerzas de la oposición, los partidos políticos, los gobiernos regionales como bien lo está demostrando el gobierno del Biobío, pero también la Araucanía y otros, tengan la disposición a resolver el problema para tratar de ver el vaso medio lleno", complementó a sus dichos.
Recalcando que dicha disposición a resolver el problema que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía, "va a requerir esfuerzo, recursos, de manera de que podamos todos juntos avanzar hacia adelante".
Alfredo Moreno contó el motivo que lo llevó a involucrarse en la solución del conflicto
¿Cuál es el motivo que lo lleva a involucrarse en la solución del conflicto con las comunidades índigenas? Ante esa interrogante, Moreno explicó que él ha tenido la oportunidad de trabajar en ello hace casi dos años. "Conocí a mucha gente de las comunidades pero también a personas que no son mapuches y me tocó conocer la realidad que viven".
"A veces cuando la gente está en Santiago, en el norte o en lugares alejados. se mira desde lejos y se mira como una noticia. Pero no se ve el drama humano que ahí se vive, partiendo por las comunidades con una enorme pobreza, con una historia de discriminación muy dura", sostuvo el excanciller.
Incluso puntualizó en que "cada una de las personas que uno conoce cuenta la historia de su familia y uno ve lo difícil que ha sido. La falta de reconocernos nosotros mismos como parte de la cultura que fue una de nuestras principales raíces como es la cultura mapuche y por otro lado lo que viven las personas hoy día en estas cuatro regiones de no saber en la noche si puedes sufrir un ataque (...) Eso no es vida".
Es a raíz de esas experiencias que ha ido conociendo que decidió comprometerse a intentar colaborar con una solución al conflicto. "A que este problema se resuelva y cuando uno viene a lugares como este (Nueva Zelanda), se da cuenta que sí se puede resolver".
Alfredo Moreno: "Tenemos que ya de una vez ponernos serios y decir que tenemos que resolverlo"
"Esto es un problema que no es propio de Chile. Ha pasado en muchos lugares, los Estados Nación pasaron por esta situación. La diferencia es que algunos lo han resuelto. Lo han resuelto bien o por lo menos han avanzado mucho en la solución como es el caso de Nueva Zelanda, de Canadá, en algunos lugares de Estados Unidos", recalcó Moreno.
"Esas son las experiencias de las que tenemos que aprender, pero lo principal es a que no estamos condenados a seguir viviendo lo que está pasando (...) Cada día la violencia es más grande y se entiende más regionalmente. Entonces tenemos que ya de una vez ponernos serios y decir 'bueno, esto tenemos que resolverlo'", agregó.
Pone su fe en que los Gobiernos Regionales pueden incidir en ello
Incluso volvió a reiterar que aquí lo que "se necesita es la fuerza de todos. Los gobiernos no han sido capaces de resolver el problema y en esto, esta nueva figura que son los gobernadores y los gobiernos regionales elegidos, yo creo que tienen una tarea muy importante".
"Porque hoy día las regiones tienen a alguien que los representa, su voz se puede hacer sentir más fuerte, tienen recursos para enfrentar alguna parte de los problemas. Naturalmente no tienen todas las atribuciones y pueden ser también una voz muy clara de que se requiere una solución, de que la solución es posible", precisó al respecto.
Concluyó indicando que el viaje a Nueva Zelanda demuestra que "hay un parangón en otra parte, donde parece que las cosas sí se pueden resolver. Es un tremendo servicio porque lo que se vive en esas regiones es la desesperanza. La gente se acostumbró a que si no se pudo resolver, no se va a resolver y eso no es realidad. No es la verdad".