“El compromiso es rebajar al mínimo listas de espera”: Ministra Carola Rivas tras reunión con Giorgio Jackson sobre Mejor Niñez en el Biobío
Fotografía: Mideso

“El compromiso es rebajar al mínimo listas de espera”: Ministra Carola Rivas tras reunión con Giorgio Jackson sobre Mejor Niñez en el Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Mayo 2023 07:43
COMPARTIR

Los duros reproches que realizó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, a la situación que se vive al interior del Servicio Mejor Niñez en el Biobío al parecer calaron hondo en las autoridades de ese servicio.

Números que apuntan a que cerca de 3 mil niños se encuentran en lista de espera para acceder a los programas de reparación que tiene la entidad, lo más grave es que cerca de 900 de ellos ni siquiera habían sido ingresados a la mencionada lista.

También hubo cuestionamientos a la situación que se vive en las residencias y el cierre sostenido que ha existido en los últimos años, ligados a vulneraciones a los derechos de los niños.


Todo lo anterior hizo que durante su visita al Biobío, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se reuniera con la magistrada para dar a conocer en detalle esta situación y saber de primera fuente qué medidas se tomarán.

Sobre el encuentro, Rivas detalló que “el ministro Jackson vino a esta Corte a darnos cuenta de las acciones que está tomando su Ministerio en materia de la niñez, especialmente sobre las falencias que nosotros dimos a conocer. Acordamos actividades de capacitación para lograr un trabajo más coordinado sobre los programas de protección que se están implementando”.

La magistrada agregó que “nosotros reiteramos las estadísticas regionales para que ellos las puedan confrontar con sus cifras y el compromiso es rebajar al mínimo las listas de espera. Nosotros nos vamos a reunir con las instituciones que se hacen cargo de los hogares que han presentado mayor índice de vulneraciones”.

Tras la cita, el ministro Giorgio Jackson manifestó que “la operativización de los problemas que se han dado en el cambio desde el sistema de Sename al Servicio de Protección Especializada con su aplicación territorial las podemos ir resolviendo, por lo que agradecemos mucho el empuje que ha tenida la ministra (Rivas) en este caso”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: