Proyecto Vermut: 10 años de un recorrido patrimonial que contará con estrenos de cine chileno en Concepción
El sello que Proyecto Vermut ha plasmado en Concepción, se ha hecho notar en las miles de personas que durante una década, han sido parte del ciclo en las galerías que albergaron los cines más emblemáticos de la ciudad. Son 10 años los que celebra este 2023 la iniciativa de rescate patrimonial, lo que harán con la presentación de tres destacados films nacionales en las galerías penquistas Akel, Irazábal y Ramos como parte de las actividades del Día de los Patrimonios.
Las actividades partirán el miércoles 24 a las 19:30 horas, con la exhibición de “Brujería” en la Galería Akel de Barros Arana 340, donde se ubicaba el cine Regina. La película de suspenso dirigida por Christopher Murray, que será estreno en Concepción, fue aplaudida en el Festival de Cine de Sundance, y se trata de una fábula sobrenatural basada en hechos reales ocurridos en la isla de Chiloé.
Una variada cartelera
Gran éxito ha tenido también “1976”, la ópera prima de Manuela Martelli protagonizada por Aline Kuppenheim, que fue nominada a los Premios Goya y ha recibido otros numerosos reconocimientos. Estrenada en 2022, se presentará en Vermut el jueves 25 a la misma hora, en la Galería Irazábal, donde estaba el ex cine Cervantes, en Barros Arana 541.
Para destacar en esta versión de Proyecto Vermut, también está el estreno en la ciudad de “Vivir al Revés”, que será presentada por su director Mauricio Álamo. El film ofrece una profunda reflexión sobre el paso del tiempo, las relaciones familiares y el deseo, temáticas que se cruzan entre la fantasía y la realidad. La cita es el viernes 26 también a las 19:30, en Galería Ramos, donde existieron los ex cines Plaza y Alcázar, en Caupolicán 556.
También el colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana, participará del encuentro, exhibiendo tres cortometrajes, cada uno antes de cada función. Así el 24 se exhibirá “Nutuayin Mapu” de Carlos Flores, el 25 “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”, del desaparecido noticiero Teleanálisis, y “Flor; Círculos y Cuadrados”, del destacado ilustrador penquista, Domingo Baño, el 26 de mayo.
Una iniciativa que comenzó un 2012
Fue en 2012 que los periodistas Fernando de la Jara, María José Mendoza y Jorge Arancibia, junto a la productora y actriz, Isabella Cichero, quisieron poner en valor la historia que había tras los cines penquistas, muchos de ellos centro de reunión social, donde grandes espectáculos, películas, conciertos, obras de teatros y revistas, se tomaban las carteleras de todo Concepción.
“Para nosotros ha sido un trabajo de harto aguante, es super difícil mantener durante 10 años un proyecto e implica mucha perseverancia, pero también pasa que como equipo nos gusta mucho hacer el Vermut. Además cuesta asimilar el paso del tiempo, porque yo creo que ni siquiera dimensionamos el impacto que ha tenido, lo que notamos en la convocatoria de cada nueva versión, en los rostros que se repiten cada año, en que participan personas de todas las edades, estudiantes, tercera edad, que no tienen tantas instancias para ver cine; igual hay quienes se interesan al pasar y participan de esta intervención en lugares donde no se da cine habitualmente, siento que se ha convertido en hito importante dentro de Conce y que las personas lo valoran”, comentó de la Jara.
“Cines de Concepción: Memoria social y arquitectónica para el futuro”
Para finalizar la celebración de los 10 años de Vermut, no podía faltar una interesante recorrido por los lugares que albergaron los históricos cines de Concepción, el que estará a cargo del arquitecto e historiador, Luis Darmendrail, bajo el nombre “Cines de Concepción: Memoria social y arquitectónica para el futuro”, una de las artistas de Vermut que busca educar al público en torno al valor y cuidado de estos espacios.
“Este año en particular, tendremos una caminata en la que se recorrerá la historia de los cines de la ciudad en la zona céntrica, específicamente el eje Barros Arana, reconociendo espacios culturales y de espectáculos de antaño, muchos de ellos desaparecidos y otros transformados. Aquí se concentraron varias salas construidas en diversos momentos de la historia arquitectónica y urbana local, asociadas también a espacios comerciales que calaron hondo en el imaginario penquista como son por ejemplo las galerías o el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla. Salas como los cines Regina, Romano, Ducal (ex Roxy), Rialto, Plaza (ex Alcázar), Central, Cervantes, Lux o el antiguo Teatro Concepción en la esquina de Barros Arana con Orompello”, comentó Darmendrail.
Al respecto, Darmendrail pone énfasis en que todas estas salas, “fueron relevantes piezas de la historia social penquista de los que podemos establecer importantes lecturas y proyectar esa memoria al futuro, reconociendo el presente, hablando desde la ausencia y al mismo tiempo, asociándonos al lema de esta versión 2023 del Día de los Patrimonios: “Recuerdos para el futuro”, acotó.
En ese sentido, la nostalgia por los antiguos cines es algo que ha marcado al equipo de Proyecto Vermut. “Cuando ves como un proyecto perdura, más que sea exitoso o no, ver que resulta y que tiene un impacto positivo, que va pasando de boca en boca y ves que llenas las galerías con cada función, es super gratificante. Que la gente sepa esa historia, que sienta nostalgia y conozca el poder o la importancia de estos espacios, es muy significativo para nosotros”, dijeron.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.