Natalia Piergentili tras polémica entrevista: "Cometí errores profundos y me siento muy avergonzada"
Fotografía: Agencia Uno

Natalia Piergentili tras polémica entrevista: "Cometí errores profundos y me siento muy avergonzada"


Por Alvaro Sandoval | 22 Mayo 2023 14:46
COMPARTIR

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la polémica que generaron sus declaraciones en una entrevista de ayer domingo, donde se refirió a los votantes como "monos peludos" y calificó de "leseras" a la agenda de identidad sexogenérica.

Desde entonces, Piergentili fue objeto de críticas al interior de su propio partido, del oficialismo y de la comunidad LGTBIQ+, hecho que la llevó a pedir disculpas.

"Nada hace sentido respecto de lo que es mi partido y las luchas que ha tenido. Por cierto, también a otras alusiones poco afortunadas", partió señalando la dirigenta tras llegar al Palacio de La Moneda la mañana de este lunes.


Piergentili reafirma el compromiso del PPD: "No ha estado nunca en duda la permanencia en el Gobierno"

Esta misma jornada, el exministro y militante histórico del PPD, Francisco Vidal, hizo un llamado a realizar un voto político al interior de la colectividad con el objetivo de definir si el partido continúa o no siendo parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Al respecto, Natalia Piergentili sostuvo: "Yo creo en las definiciones colectivas. Tenemos consejo este sábado, Francisco Vidal es un militante como cualquier otro y puede presentar cualquier voto político que estime. Creo que más allá de un voto político, las discusiones se hacen en estos espacios y creo que antes de pensar en un voto político hay que pensar en discusión más profunda".

Así las cosas, la presidenta del PPD reafirmó la permanencia de su partido en el Gobierno. "No está en duda y no ha estado nunca la permanencia del PPD en el gobierno y por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos, aclarar en las partes en que cometí errores profundos y que me siento muy avergonzada, pero también invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que yo creo que son necesarias", aseguró.

"Lo que yo planteé en la entrevista (sobre) el fracaso que tuvimos en el tema de las dos listas y que nuestra hipótesis de ampliar la base social y política del gobierno no resultó, nos parece que es importante como alianza de Gobierno analizar el por qué hoy día las fuerzas de las izquierdas que antiguamente representaron a la mayoría de la sociedad, hoy día representan el 38%", apuntó Natalia Piergentili.

En ese contexto, declaró que "a nosotros no nos conforma ese 38% y no nos conforma no por un tema de poder, no nos conforma porque queremos que las clases populares vuelvan a confiar en que nosotros les podemos dar un proyecto futuro".

"La ministra del Interior (PPD) tiene toda la razón en estar molesta respecto de la forma en que yo utilicé el lenguaje para referirme a analogías que resultaron poco felices. Era a propósito de cómo las agendas identitarias tienen que ir de la mano, o completamente coordinadas con las agendas sociales. Esa analogía resultó fatalmente expresada y por eso le pedí a noche disculpas primero a los militantes de mi partido porque se ha sido una lucha histórica nuestra y segundo a la comunidad LGTBI", continuó la dirigenta.

Polémica entrevista de Piergentilli causó rechazo en el oficialismo y comunidad LGTBIQ

En entrevista con La Tercera ayer domingo, la timonel del PPD se expresó así para explicar el fracaso de las listas oficialistas en la elección de consejeros constitucionales: "Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras".

Sus declaraciones causaron rechazo en el oficialismo y en su propio partido, por lo que durante otra entrevista realizada horas más tarde en Tolerancia Cero de CNN Chile, la política reconoció que había cometido "un tremendo error".

"Uno tiene que asumir equivocaciones (...) Hoy día cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas más bien identitarias no podían opacar la agenda social y económica y creo que esa analogía no resultó como yo quise", explicó anoche.

Asimismo, la presidenta del PPD se disculpó con la comunidad LGTBIQ+ diciendo que "en lo personal no creo que sean agendas que no importan".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: