Municipio de San Pedro proyecta que los arreglos estructurales del Jardín Infantil Raimapu estarían listos en 6 meses
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez emitió un oficio en el cual se refirió respecto de la acusación que apoderados del Jardín Infantil Raimapu realizaron en contra del municipio san pedrino, afirmando que la administración de Guiñez habría realizado un cierre exabrupto tras declarar "inhabitable" al establecimiento ubicado en el edificio Centro de Formación de Oficio, el cual desde abril sufrió serios daños en la estructura del techo.
De esta manera, el documento en cuestión detalló que la situación "se encuentra en proceso de suministro de materiales para reparaciones provisorias de cubierta en carácter de emergencia para minimizar las lluvias venideras, mientras se contraten los servicios definitivos de restauración de dicha cubierta". De esta manera, las eventuales reparaciones se realizarían en un plazo de eventual de 6 meses.
Las fuertes lluvias de abril provocaron un daño permanente en la estructura del Jardín Infantil Raimapu, volando parte del techo del establecimiento cuya infraestructura es una dependencia de la Municipalidad de San Pedro de la Paz pic.twitter.com/fsSi5TI4Fk
— Matías Jara Fierro (@Matizjarafierro) May 22, 2023
El factor traslado
De igual manera, el documento emanado por el municipio de SPP, explicitó que "se realizó reunión de coordinación el día 12 de mayo de 2023, con la participación de personal de su institución, lo anterior, fue igualmente informado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, con participación de la oficina de OPD – SPP, teniendo presente la situación actual que se encuentra el edificio en condiciones inhabitables, amerita que su Institución coordine todas las acciones necesarias, para el traslado de los infantes y sala cuña a otros centros de Integra cercanos".
Sobre esto, el colectivo de apoderados de Raimapu, expresó que "solo un porcentaje de los niños/as será reubicado en jardines Integra que cuenten con cupo de atención (media jornada, ya que no quedan cupos para extensión horaria), quedando un gran porcentaje de niños/as sin jardín infantil hasta nuevo aviso".
A su vez, los padres afectados expresaron que "estamos desesperados. Muchas familias han perdido sus trabajos producto de no tener con quien dejar a sus hijos mientras ellas trabajan (en su gran mayoría mujeres) y muchas están a punto de perderlo por la misma situación. El Municipio debe responder por dichas reparaciones".
No obstante, según lo consignado por el municipio san pedrino "la empresa Ingeniería y Construcción CIVAL Limitada que lleva el contrato de la obra “MEJORAMIENTO CENTRO DE FORMACION EN OFICIOS, SAN PEDRO DE LA PAZ”, por un monto de $75.355.633".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.