Empieza convocatoria para recuperación de bosques nativos en el Biobío
Fotografía:

Empieza convocatoria para recuperación de bosques nativos en el Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2023 17:59
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal dio inicio al segundo concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. El objetivo es el desarrollo de proyectos de forestación, revegetación, prevención de incendios y recuperación de bosques nativos.

La instancia fue convocada por la CONAF como parte de sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. El fondo cuenta con una inversión nacional e internacional de 1.600 millones para el Biobío, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. El programa proviene de la alianza entre el Fondo Verde del Clima con la Organización FAO de las Naciones Unidas. La unión de estas instituciones se enmarca en el proyecto +Bosques.


La planificación espera realizar acciones forestales sustentables que impacten positivamente un total de 948 hectáreas, en un plazo de seis años (2020 hasta 2026) o hasta que se agoten los recursos. Al concurso pueden postular proyectos de índole colectiva, organizaciones civiles, ONGs y municipales.

Impacto en las comunidades

El director regional de CONAF, Rodrigo Jara, detalló que "esta iniciativa busca aumentar la superficie del bosque nativo de la región, además de restaurar ecosistemas y proteger nuestros bosques de las degradaciones y deforestación. Esto nos permitirá abordar la vulnerabilidad de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y reducir la fragilidad de las comunidades rurales".

Pablo Honeyman, coordinador nacional de +Bosques, explicó que "medidas de silvicultura preventivas, por medio del manejo de la vegetación, reducen la cantidad de combustible y corta la propagación de siniestros en la zona".

"Se espera motivar la postulación de beneficiarias y beneficiarios que viven en zonas de interfaz urbano-rural, con alto riesgo de incendios", añadió el personero de +Bosques.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales trabajará este 2023 en la recuperación de bosques nativos, involucrando cerca de 3.600 hectáreas. La postulación al concurso se puede realizar a través del sitio web, entre el 27 de mayo y el 27 de julio de este año.

ETIQUETAS: