Concepción: La historia del dibujante callejero que utiliza el suelo de la "parada del tonto" como lienzo
Fotografía: Sabes.cl

Concepción: La historia del dibujante callejero que utiliza el suelo de la "parada del tonto" como lienzo


Por Matias Jara | 22 Mayo 2023 16:51
COMPARTIR

Cualquier penquista que se aprecie de tal, conoce la denominada "parada del tonto", esa esquina de Aníbal Pinto con Barros Arana, que por años ha sido un punto de encuentro para miles de personas.

Fue justamente esa porción de suelo la que el dibujante callejero, Nelson Caro (29) decidió utilizar diariamente como lienzo para así plasmar el denominado arte "Madonnari", una disciplina cuyo origen proviene de los pintores italianos del siglo XVI, quienes usaban gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las grandes ciudades del mundo.

En conversación con Sabes.cl, el artista que jornada a jornada llena el asfalto penquista de color, ahondó respecto de los orígenes de su pasión con el dibujo y la expresión mediante los trazos.

¿De dónde viene tu desarrollo y pasión hacia el estilo del "pastelismo"?

"Ya desde pequeño, cuando yo me dedicaba al teatro en mi colegio llegué a dar presentaciones en la Municipalidad de Florida, realizando radioteatro junto con una compañera. Me encantaba acaparar atención en ese entonces y ya con el tiempo me comencé a dedicar al dibujo, pero digamos, no era un excelente dibujante, de hecho jamás destaque. Yo tenía mis cuaderno lleno de garabatos dibujos sin terminar ideas de rostros sin terminar", comentó el representante del Madonnari en Concepción.

"En ese entonces yo tenía complicaciones para adaptarme, siempre fui muy introvertido con carácter, pero introvertido entonces me refugiaba en la biblioteca del liceo y me ponía a dibujar. También veía libros de arte en lo que alucinaba con Da Vinci. Luego ya a los 22 años me veo en la necesidad de ir a la calle a obtener algo porque me iban a echar de dónde estaba arrendando, entonces en una tarde yo me pongo en un pavimento de la calle y me pongo a dibujar una paloma, ese fue mi primer dibujo con tiza blanca y carbón", recordó el artista que comenzó sus primeras expresiones en Iquique.


De esta manera, el joven dibujante recordó cuando "un día me acerqué a un artista callejero que estaba desarrollando el arte Madonnari y le pregunto ´cómo se hace´ y nunca me voy a olvidar que él era como muy místico. Bueno, yo creo que la esencia de un artista es místico vivimos dos realidades, entonces dentro del modo de hablar, que siempre es como bastante retórico. Él me dice ´dibuja´, Haz lo que quieres hacer yo, pero que no sé cómo rellenar solo hazlo, entonces no me dijo ni me enseño nada, pero aún así capté lo que él decía".

¿Cómo ha sido tu experiencia manifestando arte en la urbanidad penquista?

"Ha sido una linda la experiencia, he tenido muchos tipos de comentarios positivos y seguidores que se van sumando tras cada dibujo y bueno yo no soy tan metido en las redes sociales, entonces recién estoy aprendiendo e indagando de qué se trata todo esto. En definitiva, también han habido otros seguidores que dejan dulces y si te das cuenta todas esas cositas son tan gratificantes que te llena. Yo no quiero dejar este trabajo porque si no lo hago por el arte, lo hago por la entrega al público", acotó Nelson Caro.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: