Tragedia del 21 de mayo de 1960 en Concepción: Terremoto golpeó la ciudad bajo "furiosa lluvia"
Fotografía: Fuente: Archivo fotográfico Sr. Alejandro Mihovilovic.

Tragedia del 21 de mayo de 1960 en Concepción: Terremoto golpeó la ciudad bajo "furiosa lluvia"


Por Mario Saavedra | 21 Mayo 2023 09:29
COMPARTIR

El 21 de mayo de 1960, un terremoto de gran intensidad sacudió la ciudad de Concepción. El evento sísmico hizo colapsar un tercio de las edificaciones de la capital penquista. El movimiento telúrico ocurrió a las 6.02 horas de la madrugada de aquel día sábado y arrasó con viviendas en toda la intercomuna.

Según el informe de la Estación Santa Lucía del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, de acuerdo con lo reportado por el diario El Mercurio (publicado el 22 de mayo de 1960) no fue posible determinar la intensidad ni el epicentro exactos. Esto último, según se indicó, habría sido porque las agujas de los instrumentos se habrían desplazado de los marcadores.

Edificios dañados tras terremoto en Concepción.

"¡Terremoto en Concepción!"

El artículo "La reconstrucción del Gran Concepción: territorio y catástrofe como permanencia histórica", recopiló distintos relatos periodísticos del trágico movimiento telúrico. En el reportaje "Ercilla y la tragedia", impreso en la Revista Ercilla N° 1305, (publicada el 25 de mayo de 1960) los cronistas de la época escribieron “¡Terremoto en Concepción! (…) Bajo furiosa lluvia y en medio de la más pavorosa obscuridad, las murallas se derrumbaban, las cañerías de agua potable reventaron, lo mismo que los hornos de Huachipato, uno de los orgullos legítimos de Chile. Se había cortado el puente sobre el Biobío y hasta los árboles habían sido arrancados de sus raíces”.

Puente sobre el río Biobío destruido.

El 26 de mayo de aquel año, Revista Vea N° 1100 publicó el reportaje "Pequeños detalles de la gran tragedia. "En Concepción hay calles enteras prácticamente en el suelo, como Freire, Carrera y Maipú, entre muchas otras, cuyos edificios están por desmoronarse (.) En Talcahuano los daños son aún más cuantiosos, ya que su edificación es más antigua. La población está atemorizada. La gente no duerme en sus casas. Se van a las plazas o bien pasan en vela, hasta que aclara (...) no hay ni agua, ni luz, ni teléfonos”, escribieron los reporteros de aquel entonces.

Serenidad penquista

El Mercurio publicó el lunes 23 de mayo una noticia titulada “Con serenidad Impresionante los vecinos de Concepción afrontan los acontecimientos". En ella, sus editores escribieron que “lo que más impresiona en Concepción es la tranquilidad de la gente. Una calma excesiva que tiene más de shock que de serenidad. Por las calles, los grupos transitan lentamente, se detienen a mirar los daños, comentan en voz baja, sin demostrar emoción, con los ojos secos. (.) Es un pueblo que se ha entregado frente a una fuerza natural irresistible”.

Misa a cielo abierto.

De acuerdo a la información publicada por Emol, durante un especial sobre los terremotos en Chile, el movimiento telúrico que se registró en Concepción aquel 21 de mayo dejó a cerca de 125 personas fallecidas y alrededor de 300 heridos.

Edificios dañados tras terremoto de 1960.

El 22 de mayo de 1960, pocas horas después del enorme sismo de Concepción, se registró un movimiento telúrico que tuvo como epicentro una ciudad ubicada más al sur del país. Aquel temblor ha sido el más grande en la historia de la humanidad: El terremoto de Valdivia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: