Plan busca potenciar la inclusión de las mujeres al rubro de la construcción en el Biobío
Fotografía: cedida

Plan busca potenciar la inclusión de las mujeres al rubro de la construcción en el Biobío


Por Josefa Muñoz | 21 Mayo 2023 10:26
COMPARTIR

Como una medida que busca generar plan de acción para mejorar la empleabilidad de mujeres en la Región, se realizó una instancia en la que se discutieron métodos de trabajo para potenciar la incorporación de la mujer al rubro de la construcción y generar alianzas que permitan la visibilidad y sensibilización del trabajo de las mujeres en esta área por muchos años masculinizada.

La ocasión fue motivada originalmente por la Red de Mujeres Contratistas del Biobío y la organizó la Seremi del Trabajo y Prevensión Social del Biobío y la Dirección Regional de Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en la cual asistió también la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Sence y la Dirección del Trabajo.

Objetivos de la Red de Mujeres Contratistas

● Presentación de la red de mujeres empresarias de la construcción.
● Conducción (hoja de ruta) necesaria para la incorporación de más mujeres en el
sector.
● Plan de acción para concretar nuevas incorporaciones y mejorar la empleabilidad
de mujeres en la región.
● Financiamiento para posibles acciones.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, valoró la instancia y recalcó la importancia de la colaboración público privada para lograr generar espacios laborales en la construcción que integren a las mujeres. “Como Gobierno hace tiempo se está trabajando en esto, en capacitar a las mujeres a través de Sence, en orientarlas con programas de Sernameg, pero también necesitamos la disposición de los privados para poder integrarlas al rubro. Es por esto que es fundamental el diálogo constante entre lo público y lo privado, pues es la única manera en podremos avanzar hacia la incorporación de más mujeres al mundo de la construcción”, sostuvo la Seremi.


Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, mencionó que “es de suma importancia potenciar la incorporación de la mujer a rubros que han estado por años masculinizados, abre nuevas posibilidades de trabajo para la mujer, en donde, además, pueden optar a mejores sueldos. Es por eso, que a través de Sence se han dictado cursos que capacitan a mujeres en las distintas áreas de la construcción, destacándose por su prolijidad a la hora de realizar sus trabajos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: